jueves, 13 de mayo de 2010

Distribución a Domicilio mediante Bicicletas

Artículo: Montepellier, Distribución a domicilio por bicicleta

En el enlace se puede apreciar un modelo de bicicleta para llevar mercancías a domicilio. Montepellier es una ciudad al sur de Francia, tiene alrededor de 200 mil habitantes, es decir, una ciudad intermedia entre Huánuco y Huancayo. Como en muchas ciudades europeas, la preocupación por la reducción de emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero ha puesto en debate en cuanto los medios de transporte limpios pueden reemplazar el uso de los automóviles. Mientras que en Lima el Ministro de Transporte anunciaba que se bajarían los aranceles a los autos nuevos para disminuir la contaminación ambiental (yo pienso que quiso decir que el objetivo era aumentar el tráfico y la contaminación ambiental), en muchas otras ciudades se trabaja en sentido contrario.

En el caso del artículo, la empresa de distribución logística Cogepart ha firmado un compromiso para que una parte de sus entregas al interior de la ciudad de Montepellier sea realizada en bicicleta, para esto han adecuado un modelo de entrega puerta a puerta que les permite llevar cierto tamaño y peso de paquetes.



Pero no sólo hay bicicletas para transportar mercancías, también los hay para transportar a las personas como en los países asiáticos, con esto se podría disminuir la utilización de mototaxis y reducir los riesgos de accidentes en las calles.



Con estas bicicletas los europeos sólo están haciendo marcha atrás, pues los triciclos y las carretas se han desarrollado mucho antes que los vehículos motorizados; no hay mayor aporte técnico salvo en algunos casos un pequeño motor eléctrico de soporte para las pendientes. Lo nuevo es que el sistema es propuesto y gestionado por empresas privadas, e incentivado por el Estado en el marco de su Ley "Grenelle" del Medio Ambiente.

Claro que en esto se juegan grandes intereses en nuestro país, entre otros el precio del combustible (muy bajo aún con respecto a Europa para empezar a mirar soluciones limpias, aunque el tema es muy controversial en este punto) y la necesidad de estacionamientos para bicicletas, pues no hay reglamentación obligatoria urbana en el Perú al respecto (si exigen dos o más estacionamientos por autos por departamento en La Molina o San Isidro, entonces habrán más autos y más trafico y más contaminacíón).

Referencias:
- Los enlaces a las fuentes originales están subrayadas y en color celeste.

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