El vehículo particular tiene un
valor social muy alto en nuestra sociedad, no sólo por su impacto en la
movilidad sino por su estatus de libertad de movimiento, el desplazamiento
puerta a puerta, la ascendencia social, y de parámetros negativos asociados al
transporte público (limpieza, inseguridad, polución atmosférica,
accidentabilidad, duración de trayecto, entre otros).
Los vehículos eléctricos no
tienen diferencias plausibles frente a los vehículos de combustión interna,
salvo en lo que concierne a la contaminación atmosférica y de ruido. Por lo que
el cambio de la matriz energética de los vehículos particulares reduce
parcialmente las externalidades (algunas de ellas permanecerán, como la
congestión, la ocupación del espacio urbano, entre otros).
Los vehículos con motor a
combustión lograron imponerse tecnológicamente en el mercado debido a la
explotación industrial del petróleo y a su relativa abundancia en diferentes
territorios. Adicionalmente, el proceso serial de producción de Henry Ford y su
modelo “T” le permitieron tomar ese impulso inicial que lo desmarcó de su
natural competidor en el mercado, los vehículos con motor eléctrico.
En el Perú no existe un mercado
desarrollado para los autos eléctricos, tampoco políticas a nivel de Estado.
Recientemente se han anunciado documentos técnicos y proyectos de ley para el
incentivo de vehículos eléctricos basados en el concepto de “Electromovilidad”.
Una de las primeras pruebas ha sido llevada a cabo en la ciudad de Lima, por la
empresa “Taxi Directo” que está realizando ensayos con dos vehículos a partir
de mediados del 2019. Sin embargo, no es suficiente en un mercado con más de 3
millones de vehículos y con un parque automotor desarrollado para los motores a
combustión.
La renovación del parque
automotor deberá sobreponerse a diferentes condiciones institucionales, económicas,
técnicas y de comportamiento del usuario. Entre los factores que afectan la
elección racional de los vehículos eléctricos se encuentran los siguientes (Paudel, Pokharel, Bhattarai, & Shrestha, 2019) :
Categoría
|
Factores
|
Políticas de gobierno
|
Subsidio a compras. Impuestos y tasas
|
Atributos del vehículo
|
Costo de compra, costo de operación, duración de carga, rango de
distancia de manejo
|
Infraestructura de recarga
|
Número de puntos de recarga. Lugar de recarga
|
Según (Nascimento, 2015) se requieren las siguientes políticas
para el desarrollo de los vehículos eléctricos:
- Estímulo para la innovación: Superar las brechas tecnológicas y acelerar el proceso de innovación.
- Subsidios e incentivos fiscales: Equiparar los costos de los vehículos eléctricos frente a los vehículos de combustión.
- Infraestructura de abastecimiento: Promover la disponibilidad de los puntos de abastecimiento.
- Asociaciones público-privadas: Proyectos para el desarrollo tecnológico y de renovación del parque vehicular.
- Desarrollo de una matriz eléctrica limpia, de fuente renovable: Reducir el impacto de fuentes contaminantes y fortalecer una matriz energética compatible con el vehículo eléctrico.
- Implantación de una red inteligente (Smart Grid): Enfocada en el control de la recarga de los usuarios, para una condición similar a la existente con los vehículos con motor de combustión.
- Regulación ambiental para el sector automotriz: Aumentando la obligatoriedad de soluciones ecológicamente compatibles con un medio ambiente sano. Muchas de las políticas requerirán explorar soluciones incluyendo subsidios e incentivos fiscales.
La introducción de los vehículos
eléctricos no es un asunto neutro políticamente, debido al rápido crecimiento
de la industria tiene un alto impacto en los países con tradición de
fabricantes de automóviles a combustión. Algunos de los aspectos que deben
considerarse a escala nacional y de bloques regionales, son:
- Nuevo Mercado para la Industria Automovilística: Amplia el potencial de nuevos compradores y de segmentos identificados con las preocupaciones ambientales. También debe considerarse que existe un desarrollo creciente de la riqueza en países con alto potencial industrial y con alta población, como el grupo BRIC y otros países en vías de desarrollo.
- Reducción de la dependencia energética: Los recursos fósiles están concentrados de forma natural en algunas regiones geográficas, en tanto que, los vehículos eléctricos estarán relacionados con las redes eléctricas que se pueden implementar en diferentes escalas de producción y tienen disponibilidad en todos los confines del globo.
- Políticas contra el cambio climático y la contaminación ambiental: Enfocados en las necesidades de reducción de la polución atmosférica y del efecto invernadero. Los países con mayor desarrollo industrial se han comprometido a la reducción de su impacto ambiental a partir del Protocolo de Kioto, en tanto que los países con menor desarrollo industrial también se están comprometiendo a mercados voluntarios para reducir las emisiones.
Los cambios más notables en la
historia contemporánea no provienen de la industria, debido a que ésta desea
escenarios estables y a mantener el status quo entre sus compradores. Las
políticas de gobierno permiten instaurar nuevos escenarios que contemplen el
beneficio del conjunto de la sociedad, permitiendo el ingreso de nuevos
productos que mejoren el transporte y la movilidad.
Conclusiones:
- El vehículo eléctrico no resuelve algunas externalidades del transporte, sin embargo, tiene alto impacto en la calidad del aire y las emisiones de efecto invernadero.
- La renovación del parque automotor permitirá alternativas de movilidad y transporte.
- El cambio del parque automotor requiere de políticas decididas a nivel gubernamental.
Bibliografía
Nascimento,
C. d. (2015). Condicionantes da difusao do carro elétrico no Brasil:
análise dos fatores institucionais, econômicos e técnicos. Rio de Janeiro,
Brasil: Universidade Federal do Rio de Janerio, Instituto de Economía.
Paudel, S.,
Pokharel, G. R., Bhattarai, N., & Shrestha, S. (2019). Evaluating the
Effect of Policies, Vehicle Attributes and Charging Infrastructure on Electric
Vehicles Diffusion in Kathmandu Valley of Nepal. IOE Graduate Conference
(pp. 1-8). Lalitpur, Nepal: Institute of Engineering, Pulchowk Campus,
Pulchowk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario