lunes, 7 de marzo de 2022

Diseño de Encuestas (para investigación en ingeniería)

Las encuestas tienen como finalidad estudiar poblaciones a partir del estudio de individuos; con el conocimiento de parámetros individuales es posible agregarlos y conocer las características comunes a un grupo poblacional. Las diferencias registradas son atribuibles a las diferencias entre encuestados y forman parte de la medición de la confianza y de la validez del estudio.

Fig.  1 La encuesta estudia las características individuales para obtener características agregadas de un grupo poblacional

Por ejemplo: Encuestas de Preferencias Declaradas, estas encuestas nos permitirán conocer las características de la demanda de un sistema de transporte o de un modo.

Las encuestas están presentes en diferentes tipos de investigaciones:

-   Exploratoria: Para conocer nuevos aspectos del conocimiento. También permite definir un proyecto de investigación en la fase inicial, a elegir el problema o identificar las variables de estudio.

-      Descriptiva: Típicamente relacionado con las características generales de un grupo de población, sin mayor intención que su caracterización. Por ejemplo: Los Censos de Población, Vivienda y Empleo.

-          Explicativa: Las encuestas que permiten apoyar las relaciones de causa efecto.

-          Predictiva: Orientadas a la prospectiva y a la generación de escenarios futuros. Se utilizan como base de la Opinión Experta y del Método Delphi.

-          Evaluativa: Con el propósito de evaluar el resultado de un proceso. Por ejemplo, las encuestas de nivel de servicio o de la implementación de un sistema de gestión.

Para la determinación de dichas encuestas se deberá tomar en cuenta algunos aspectos:

Definición de objetivos

Es necesario indicar cómo se vincularán los resultados obtenidos en la encuesta con el estudio general o el proyecto de investigación en el que está circunscrito. El objetivo debe ser claro y factible.

Por ejemplo: En el caso de la movilidad de las personas, usualmente se requiere conocer la elección modal y las rutas para determinado origen destino. Para el caso de transporte de carga, se requerirá conocer adicionalmente los factores económicos y operativos que determinan la elección modal y de rutas.

Planeamiento

1.       Identificación del universo: El espacio muestral debe asegurar la representación del universo total, por lo que debe asegurarse la aleatoriedad y un tamaño adecuado que asegure la confiabilidad de los resultados. P.e. En el caso del transporte de carga del Ferrocarril Central se deberán identificar las empresas que transportan por el ferrocarril actual y por la Carretera Central.

2.       Identificación del sistema de muestreo: Determinar cómo se realizará la toma de información. P.e.: Mediante encuestas en la ruta, o en los puntos de origen y destino, en el caso del Ferrocarril Central, en los almacenes de origen y en los almacenes de destino.

3.       Determinación del nivel de confianza. Es la aceptación de la aleatoriedad del estudio, lo cual significa que se acepta que las respuestas representen los valores en el nivel de confianza, por ejemplo, si se toma 90%, se pretende que en las respuestas de las muestras representen ese nivel de representatividad del universo de referencia, en tanto que el 10% de los resultados del universo serán diferentes. Para proyectos de investigación puede tomarse entre 90 y 95% (equivalentes a una significancia entre 10% y 5%). El nivel de confianza del estudio también dependerá de la cantidad de recursos asignados o disponibles para la investigación.

4.       Determinación del error: De acuerdo con la metodología de encuestas, se estima que puede existir un error en la toma y procesamiento de datos, que significa la tolerancia del error que se busca con el estudio. Es usual tomar un error entre 5 y 10%.

5.       Determinación del tamaño muestral: En función al nivel de confianza, de la tasa de error tolerable, y de la población, se busca conocer la proporción adecuada del universo que se requiere estudiar, y validar la representatividad. En caso de un universo con diferentes segmentos poblacionales, es necesario asegurarse que las muestras representan proporcionadamente dichos segmentos, y que la muestra sea aleatoria en cada uno de estos segmentos.

Para poblaciones significativamente grandes o desconocidas, se puede tomar la siguiente proporción muestral:

 


Donde:

Zα/2:       constante para  nivel de confianza dado, donde: nivel de confianza = 1-α, basado en una distribución normal.

n:            número de unidades de la muestra.

p:            probabilidad, prevalencia o valor esperado, si son estudios exploratorios o iniciales, se puede tomar el valor de 0.5. Si se tiene información anterior y se desea validar el estudio, los valores pueden ser mayores, dependiendo de la variabilidad de los resultados preliminares. Estos valores pueden ser 0.7, 0.8, 0.9 o el que demuestre o determine el investigador del estudio anterior.

q:            probabilidad complementaria: 1-p

e:            error tolerable en el estudio.

 

Cuando se tiene información de la población universo, se puede considerar la siguiente fórmula para el cálculo del número de encuestas a realizar:

 


Donde:

N:           Población del universo a estudiar.

 

6.       Planteamiento de las actividades y recursos requeridos: N° de personas involucradas, n° de encuestas por persona.

Realización:

Previa a la realización de las encuestas, se requieren realizar pruebas de los formatos, para asegurarse de la claridad de las preguntas.

-          Se realiza de la misma forma y bajo la misma estructura a todos los encuestados.

-          Se realiza en el mismo orden a todos los encuestados.

-          Se realiza en la misma situación o condición, para eliminar la influencia del entorno.

-          Se debe validar en todo momento la representatividad y validez de la muestra versus el universo.

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