martes, 22 de marzo de 2016

Análisis de Pareto en la Construcción

Es una herramienta para la evaluación de incidencias con el objetivo de mostrar aquellos aspectos más relevantes para la efectiva toma de decisiones. El análisis de Pareto es una comparación ordenada de factores relativos a un problema. Esta comparación nos ayudará a identificar y enfocar los pocos factores vitales que gravitan en la solución de un problema, diferenciándolos de los muchos factores útiles, y que contribuyen a la solución. Esta herramienta es especialmente valiosa en la Asignación de prioridades a los problemas de Calidad, en el Diagnóstico de Causas y en la Solución de las mismas, así como en la toma de decisiones para la gestión de proyectos.

¿Cómo interpretar un análisis de Pareto?

El objetivo es utilizar los hechos para encontrar la máxima concentración de potencial de mejora con el mínimo número de soluciones. El equipo responsable del proyecto identificará los elementos vitales mediante el porcentaje acumulado del total, que nos dirá qué elementos (pocos) contribuyen en el problema en un alto porcentaje. La regla también conocida como “20-80”, atribuye a un bajo número de elementos, sobre el 20%, que originarán aproximadamente el 80% de problemas analizados. La solución se focaliza entonces en estos pocos elementos, pero vitales, separados del resto por un Punto de Inflexión en la curva del acumulado total. Cuando no se cumple la regla en el gráfico descrito, se dice que la correlación es baja y el análisis de incidencias debe retomarse desde otro punto de vista.

Podemos entonces plantear comparaciones desde distintos puntos de vista entre los que oscilan los problemas, digamos por ejemplo: el tiempo de ejecución, costo de las partidas, metrado de partidas, personal que involucra a las diversas partidas, tiempo de fabricación o importación de las provisiones, materiales sensibles a las variaciones de mercado, etc.

¿Cómo elaborar un análisis de Pareto?

1.       Cuantificar los factores del problema y sumar los efectos parciales hallando el total.
2.       Reordenar los elementos de mayor a menor.
3.       Determinar el % acumulado del total para cada elemento de la lista ordenada.
4.       Trazar y rotular el eje vertical izquierdo (unidades).
5.       Trazar y rotular el eje horizontal (elementos).
6.       Trazar y rotular el eje vertical derecho (porcentajes).
7.       Dibujar las barras correspondientes a cada elemento.
8.       Trazar un gráfico lineal representando el porcentaje acumulado.
9.       Analizar el diagrama localizando el "Punto de inflexión" en este último gráfico.
10.   Comprobar la relación 20-80 explicada o una aproximación a ella (p.e. 30-70 aún puede ser útil), en caso no exista correlación, ensayar otro enfoque.

Para el siguiente ejemplo, se analizan tres aspectos principalmente, costo, plazo y valoración del cliente en el ámbito inmobiliario. Otras variaciones también pueden ser ensayadas.

En el caso del Costo, se agruparon las principales partidas a tercer nivel de programación (se puede incluso detallar más, pero no resulta práctico). En este caso, las Obras de Concreto Armado concentraban el 30% del costo del proyecto, y con 5 grupos de partidas adicionales se podía controlar más del 70% del costo, y lo que constituye el Grupo Vital de este análisis. Con esto, mejora el enfoque para el control, sin embargo, no debe dejarse pasar por alto el control de las otras partidas (llamadas Grupo Útil), pero que requieren un análisis de menor detalle.

Figura 1. Gráfico de Pareto según el costo

En el caso del Plazo del proyecto, siempre es recomendable el análisis de la ruta crítica para conocer las actividades más sensibles y que puedan provocar una extensión. En paralelo, también pueden analizarse aquellas actividades que requieran individualmente mayor plazo de ejecución, y cuya desviación puede terminar afectando la ruta crítica.

Bajo esta perspectiva, en el siguiente gráfico se presenta una lista de partidas que han sido ordenadas por la duración en días. En este caso, las actividades cuya duración individual es significativa vienen lideradas por el equipamiento y las conexiones domiciliarias de servicios. Cualquier desviación porcentual de estas actividades puede afectar posiblemente a la ruta crítica, y en todo caso, debe tener un seguimiento especial.

Figura 2. Gráfico de Pareto según el plazo de obra

Otro enfoque de análisis puede ser el interés de los Clientes, esto se explica por aquellas actividades que generan valor o que permiten elevar su satisfacción o expectativa. Para el siguiente ejemplo, se han plasmado las actividades que generaron más consultas durante el diseño y construcción del edificio de departamentos que se analiza en este sub-capítulo. En este caso, las consultas se clasificaron en 23 tipos y se recibieron por correo o por vía telefónica. A partir del análisis, se pudo saber que la principal preocupación de estos propietarios era la aparición de fisuras en los muros de concreto y en la albañilería estructural (el sistema estructural estaba basado en muros de ductilidad limitada con tabiquería de albañilería estructural); otras preocupaciones que constituían el grupo vital era el funcionamiento del ascensor, la armonía de la fachada, la calidad de los aparatos sanitarios y de la grifería.

Figura 3. Gráfico de Pareto según el interés de los Clientes

7 comentarios:

Renzo Valverde dijo...

El Diagrama de Pareto es de mucha utilidad para focalizar las principales causas de los problemas, que podemos emplear en el momento de Planificar la Calidad y Controlar la Calidad, podemos no sólo aplicar en la industria de la construcción, sino es muy dinámico y se pueden emplear en todo proceso que lo requiera.
De esta manera podemos mejorar la calidad en los procesos dónde hayan más incidentes de problemas y poder enfrentarlos con un buen gestionamiento.

Unknown dijo...

Dentro de las dificultades que se pueden presentar al tratar de interpretar el Diagrama de Pareto es que algunas veces los datos no indican una clara distinción entre las categorías. Esto puede verse en el gráfico cuando todas las barras son más o menos de la misma altura.

Huachez Reynoso Axel

Richard Alexander dijo...

En mi opinión el análisis de Pareto es muy importante ya que nos permite conocer y priorizar cuales son los factores mas importantes de nuestro problema y poder solucionarlo por ejemplo en una producción de acero, si localizamos estas causas ya sean producto del hombre o de las maquinas usadas en el proceso de elaboración, podría ser alguna falla mecánica al corregirla podemos optimizar nuestra producción.Citando a Vilfredo Pareto nos dice que "el 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que la originan".
Richard Alexander Meza Tito

Fernando Garcia dijo...

En la lectura vemos que la aplicación del análisis de pareto en la construcción nos da una vision amplia de donde enfocarnos jerarquicamente las partidas segun nuestros objetivos (gasto , tiempo , entre otros) sin descuidar claro esta las demás partidas. Un ejemplo de esto seria : Preocuparnos en los gastos de esas partidas ( que representan el 80% del gasto ) sobre todo y luego en las otras partidas(que representan el 20% del gasto ) .

Unknown dijo...

En la lectura se entiende que el análisis de Pareto es una herramienta que tiene un enfoque efectivo para la toma de decisiones. Siendo así lo dicho por Pareto de la relación 20-80 en la que si se considera que el grupo vital tiene mayor trascendencia que el grupo útil por tener un estudio menos detalloso. Ejemplo de ello: costo es como se controla, en el plazo su afectación con la desviación a la ruta crítica y para el interés del cliente lo primordial es la satisfacción o expectativa que tenga.

Smith Núñez dijo...

Buenas noches ingeniero. En estos ejemplos se han analizado la incidencia de distintas partidas en la ejecución de la obra a partir de diferentes variables para medir su importancia pero, ¿Este análisis se realizaría antes o después de que ocurriera un problema o una no conformidad o se podría aplicar tanto para prevenir como para solucionar?

Smith Núñez dijo...

Buenas tarde ingeniero. Es estos ejemplos se analizado las distintas incidencias de diferentes partidas, a través del diagrama de Pareto y distintas variables, para así ver su importancia en el proyecto pero, ¿este diagrama es utilizado antes del surgimiento de un problema o no conformidad o puede usarse tanto para prevenir como para solucionar?