domingo, 13 de julio de 2008

Las Claves de Google. 2da Parte. El personal

Aspectos del trabajo:
- Comodidad para el mejor desempeño.
- Sala de masajes.
- Piscinas.
- Canchas de voleibol.
- Desayunos gratuitos, etc.

Doctores e Investigadores “Google seeks to hire only the best”.

Ésta es la frase recurrente durante la contratación del personal, y para esta empresa se ha convertido en la base de su crecimiento sostenido. El candidato tendrá que poseer, además de los talentos naturales de la socialización, una formación técnica exigente, normalmente ha de poseer un doctorado y demostrar la naturaleza de sus investigaciones publicadas.

El ansia de contar con doctores se entiende cuando se toma en cuenta que éstos deben ser los más apasionados en el trabajo encomendado y que para ellos no sólo cuenta el dinero, la prueba básica es que han continuado estudiando pese a que ello significaba no entrar aún en la competencia laboral dejando de ganar dinero de su profesión en ese lapso. Estos “coleccionadores de méritos” buscarán permanentemente la calidad entre las cosas que hacen. A todo esto se suman cualidades como:

- Tener en cuenta los datos precisos, y distinguirlos del ruido.
- Confiar en las cifras. Las soluciones con mínima dispersión requieren de armas matemáticas.
- Cálculo racional.
- Capacidad de análisis.
- Autonomía, extraída de su experiencia en investigaciones, las que a su vez, han sido revisadas, criticadas y finalmente aprobadas.

El departamento de los recursos humanos de la empresa, siempre tiene contacto con más o menos 300 profesores en todo el mundo para conocer en cualquier momento a los mejores y más adecuados estudiantes para este trabajo.

No son solo las notas finales que se consideran para elegir quien podrá trabajar en la empresa, sino una serie de características como:

Facilidad en el trabajo de grupo
Flexibilidad
Capacidad de concretizar sus ideas innovadoras
Pasión por su trabajo.

Luego lo que la empresa pone a disposición de sus empleados en el lugar del trabajo, solo tiene que ser un modo para motivar continuamente a los empleados, sin dejar que la rutina gane.

Contratar a los mejores en cada campo es una tarea muy dificil, y por ello han puesto en marcha un sistema automatizado para escoger a los más adecuados, el algoritmo que hiciera famoso a este buscador también sirve con los currículos.

Claro que no todo es color rosa, tengamos en cuenta que en Google las estrellas son los ingenieros, quienes están muy sobreprotegidos. Con los otros empleados no se hace mucho ahínco en los beneficios personales, inclusive muchas de estas áreas de soporte se subcontratan o cuentan con “profesionales flexibles”.

La Evaluación de los Colegas

En el proceso de selección se hace especial énfasis en la evaluación de los futuros colegas de trabajo. Este principio se basa en que las personas con mayor capacidad técnica son aquellas que viven en el día a día con los problemas de ingeniería. Las preguntas son muy técnicas, a veces el entrevistador no está seguro de las respuestas, es por esta razón que de muchas de estas entrevistas han surgido puntos de vista diferentes, teniendo en cuenta que los candidatos cuentan con experiencias en otras empresas o han realizado investigaciones doctorales en temas nuevos. Muchas nuevas herramientas de Google se han desarrollado a partir de estas entrevistas.

El área de Recursos Humanos ya hizo la evaluación de personalidad, luego tendrán que suceder ocho entrevistas más por lo menos, con ingenieros de gran dominio técnico para que el postulante demuestre sus capacidades.

El Reconocimiento y el Mérito

“La verdadera gloria consiste en la estima de las personas que son a su vez dignas de estima, y esta estima sólo se le concede al mérito”. Diderot y Helvetius. Artículo “Estima” de la “Enciclopedia” francesa.

Desde mucho tiempo se ha escrito sobre la importancia del reconocimiento en las personas. En Google se ha planteado la carrera del profesional emérito en paralelo a aquellos que seguirán una carrera de gestión, con muchas similitudes en cuanto a beneficios y salarios. En el caso de la carrera netamente técnica, la evaluación es más difícil pues se realizará entre compañeros de trabajo, quienes postularán y evaluarán a las personas de mayor prestigio de su círculo de investigación. Esta carrera obliga a recurrir de alguna manera al “honor” mencionado en las grandes comunidades de guerreros y que les permitía ganarse la autoridad de sus semejantes, así no hayan sido comandantes o generales. De esta manera, la carrera es netamente motivacional y ayuda a comprender a grandes rasgos la muy baja rotación en una empresa de dimensiones mundiales, y en un mercado en el que los competidores son realmente poderosos.

Comodidad e Innovación.

Pese a esto, el tratamiento al personal es algo deseable por muchos oficinistas en el orbe. De hecho esta empresa se basa en la creatividad y las ideas innovadoras que pueden dar, siendo esto lo que diferencia a Google de otras empresas, haciéndola indiscutiblemente líder mundial en su campo. No han sido los primeros que decidieron cuidar de los empleados con particular atención, pero la diferencia respeto a los otros, es que ellos han sabido como vender esta idea y la han convertido en el centro de la hélice del negocio. De hecho lo que ellos buscan en los empleados, no es solo un conocimiento del producto de Google, sino una predisposición de la gente en aprovechar continuamente del ambiente externo para desarrollar nuevas ideas.




Fig. 1.2 Ambiente de Esparcimiento para los Empleados. Fuente: Internet.

Algunas de las condiciones de los trabajadores de Google son:
- El mobiliario de cualquier establecimiento de la empresa incluye sofás, billares, sillones de masajes, juguetes de lego, patinetes para recorrer los pasillos o las lámparas de lava que adornan las mesas.
- Además poseen pizarras (o como ellos las llaman: tablones de ideas) para plasmar ideas, ilusiones, bromas, inquietudes etc.
- El horario es muy flexible, con escasas restricciones; y pudiendo disponer de parte su tiempo para proyectos o ideas personales, ligados a investigación y que formen parte del desarrollo individual elegido por cada uno. El 20% del tiempo puede ser usado para estos fines, y hasta un 10% en actividades extras que fortalezcan los vínculos de la comunidad Google.
- También es necesario rescatar la preocupación permanente de crear conciencia de cuidado al Medio Ambiente. En sucursales de todo el mundo, están distribuyendo bicicletas entre sus empleados como mensaje de uso de energías limpias.


Fig. 1.3 La campaña de las bicicletas. Fuente: Internet.

- En el cerebro de Google, en Silcon Valley, la empresa ha puesto a disposición de los empleados un autobús gratuito desde San Francisco hasta la oficina central, este bus cuenta con red inalámbrica interior. Con esto se pretende que los trabajadores puedan ir conectados a sus labores mientras se dirigen a sus puestos.
-Es precisamente en esta sede de San Francisco donde más se aprecia la filosofía de la empresa en términos de personal. Además de todo lo anterior, poseen una cocina en cada planta de cada edificio, con bebidas, fruta fresca y tentempiés; todo gratis. Además hay 11 cafeterías, una de ellas con comida orgánica, donde todo lo que se consume, ha sido cultivado allí.

La política del mejor ambiente de trabajo ha sido resultado de las investigaciones con sus propios empleados, basados en respuestas a encuestas sobre qué no les gustaba de los trabajos que hubieran tenido anteriormente.

En conclusión la política de los recursos humanos de Google, representa buena parte de su éxito y por eso, también se está desarrollando mucho. Esta área ha sido declarada vital y según los fundadores, debe marcar la diferencia en cuanto a la gestión y desarrollo personal de los empleados, contando con mayores recursos y con la disponibilidad de brindar los mejores salarios. Además una consecuencia de esta atención es la lealtad, que en el desarrollo de los productos como los de Google, hace la diferencia (Imaginemos cuánto pueden “invertir” Yahoo! o Msn para conocer el algoritmo de búsqueda de Google o los productos que está desarrollando). Así que cuando hay millares de empleados, la lealtad es un problema que no tiene que ser subestimada.

La coordinación, una oportunidad de aprendizaje

El modelo de coordinación ha sido elegido, cuando no, en base a las relaciones universitarias, es decir, con aspectos fuertemente comunitarios. Es decir, todos los empleados comparten los recursos comunes, como en las aulas de clase, cada docente trabaja en horas independientes pero con un grupo de individuos organizados en los ambientes universitarios. Así mismo, se comparten la sala de profesores, los servicios de administración, la limpieza, la biblioteca, etc.


Referencias.


Bernard Girard. El modelo Google, Una Revolución Administrativa. Editorial Norma para la versión Latinoamérica. 2007. http://www.bernardgirard.com/

François-Marie Colonna. Le Management des Connaissances. Internet. 2002.

Pablo Ferreiro, Manuel Alcázar. Gobierno de Personas en la Empresa. PAD Escuela de Dirección Universidad de Piura. 2002.

Sylvain Bergère, Stéphane Osmont. Faut-il avoir peur de Google. No One, L’Envol et Arte France. 2006-2007.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Edward, naturalmente la innovacion es un punto vago en la industria de la construccion en el pais debido a los procesos que corresponden, repetitivos; sin embargo la innovacion se puede dar si la cultura empresarial cambia de caracteristica tradicional. Mientras existan procesos existen posibilidades a mejorar mediante la innovacion.
Lo ultimo, sin duda 'internet' no es una fuente adecuada, quizas mas adecuado seria: 'fuente: www.google.com/hdfsbnf/etc' (ejemplo).
Guillermo.

Edward Santa María Dávila dijo...

Muchas de las fuentes se pueden encontrar en internet, no entendí el comentario. En cuanto al libro de Bernard Girard, es una buena referencia sobre el análisis de Google. Este monstruo empresarial de la tecnología no suele publicar sobre sí mismo, los datos son vagos y tienden a proteger con el máximo secreto sus políticas internas en todos los campos. Si te habrás dado cuenta, es difícil ponerse en contacto con ellos, en todos sus programas te ponen mil alternativas para solucionar preguntas, y no te indican frecuentemente un correo al que debas dirigirte. Es parte de su política. Gracias por los comentarios.