Se presenta la evolución de la forma física de Lima, y se ensayan algunas razones de su origen. Se releva la importancia de los ejes de transporte vial para la formación de nuevos asentamientos, que tienen como base el acceso a los servicios y el aseguramiento de la movilidad urbana.
---
Los nuevos migrantes de Lima se instalaron primero en los lugares planos, y luego en las quebradas y valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín[1]. El crecimiento de Lima se realizó mediante un progresivo mecanismo que ganaba los cerros y las partes elevadas, ocupando primero de manera organizada (o dirigida por comerciantes de terrenos) las partes con mejor acceso a los servicios, y luego las zonas altas cuyas propiedades se remataban a menores precios. El fenómeno terminó con la extensión rápida de la ciudad.
Fig. 1. Sentido de la Expansión Urbana de Lima a partir del Centro Histórico. Fuente: Desco. Observatorio Urbano. http://www.desco.org.pe/
Lima se ha ido expandiendo a partir de su centro histórico, en primer lugar aprovechando las planicies del delta de los ríos costeños, y luego con dirección hacia los estrechos valles y quebradas hacia el este, aprovechando las principales vías de comunicación como la Panamericana (Sur y Norte), la carretera a Canta, la carretera Central, entre otros ejes importantes de comunicación terrestre.
Fig.2. Expansión de Lima hacia las partes planas del norte y sur de la ciudad, y hacia los valles y quebradas del este. Fuente: Elaboración propia.
Primera Etapa: Los pueblos jóvenes en Lima crecen teniendo como eje principal un acceso importante. A partir de ahí, la expansión se realiza con accesos menores, sean con accesos pavimentados, afirmados o con escaleras comunales, que son promovidas por los gobiernos municipales. Los terrenos inaccesibles y que no cuentan con servicios son más baratos o están libres. Estos terrenos son principalmente comerciados por traficantes de tierras.
Fig. 3. Expansión de Lima a través de sus principales ejes de transporte
Segunda Etapa: Conforme avanza la urbanización, algunos elementos se añaden al paisaje urbano. Si la urbanización se extiende hacia los cerros o colinas, los pobladores, los municipios, o ambos, inician la construcción de muros de contención para poder hacer accesible las propiedades hacia arriba. Las nuevas infraestructuras añaden valor a las propiedades, sin embargo no llegan a tener el mismo valor que aquellas que se encuentran cerca de las vías principales. El acceso al transporte masivo en las partes superiores de las laderas es sumamente limitado. Además de la falta de infraestructura de transporte, la infraestructura básica tampoco ha sido cubierta. Las redes de agua potable y desagüe sólo cubren las partes bajas en el mejor de los casos; los camiones cisterna cubren las necesidades de agua en las partes baja, y los silos ciegos reemplazan las redes de desagüe.
Fig. 4. Fenómeno de crecimiento urbano en Villa María del Triunfo, distrito al sur de Lima. Elaboración propia. Foto: Alberto Shiroma.
Tercera Etapa: Una vez consolidada la infraestructura de transporte (una ruta de acceso para los camiones cisterna de agua y escaleras peatonales para los habitantes), las propiedades toman mayor valor y se consolida el centro urbano. Posteriormente, y luego de formalizar el registro de propiedades, el Estado inscribirá los nuevos barrios en los programas para la realización de proyectos de infraestructura básica (agua, desagüe, energía, telecomunicaciones, postas de salud, centros educativos, entre otros).
Conclusiones
- Los ejes de transporte vial sirvieron como ejes de desarrollo urbano de Lima, como catalizadores de las nuevos barrios que albergaban a la población migrante.
- La infraestructura actual es deficitaria, debido a la morfología de los nuevos asentamientos.
- La dificultad de acceso e infraestructura deficitaria, no permite implantar un sistema de transporte urbano de calidad.
- Mejorar la reglamentación y fiscalización para la creación de nuevas urbanizaciones.
- Planificar el crecimiento de la ciudad hacia zonas con mayor accesibilidad, para asegurar la provisión de infraestructura básica.
- Adaptar los sistemas de transporte con respecto a las nuevas formas de la ciudad.
- Promover y concebir el sistema de transporte masivo, considerando el servicio a las poblaciones más alejadas y con menor densidad urbana.
[1] Jaime Joseph. Lima ‘Jardín de los senderos que se bifurcan’: Segregación e integración en Lima. Julio 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario