martes, 4 de octubre de 2016

Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao

Ésta fue la exposición presentada por la Comisión de Transportes del CDL-CIP concerniente a la Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao en el Congreso CONVIAL, jueves 29 de setiembre.


Lima Metropolitana es una gran área urbana que ha crecido caóticamente. Hoy en día está regida por distintas entidades geográficas y políticas, conformadas por los distritos de la provincia de Lima, los distritos de la Provincia Constitucional del Callao y algunas áreas geográficas que tocan las provincias de Huarochirí, Huaral, Canta, Cañete.

Esta gran metrópoli adolece de un desarrollo planificado de transporte público y hoy en día viene siendo administrado y gestionado principalmente por las municipalidades provinciales y por el Ministerio de transportes y Comunicaciones, sin una real la articulación entre ellos. Esta falta de articulación genera, entre otros problemas, un mapa de rutas del sistema de transporte público que es redundante e ineficiente, generando un gran perjuicio económico.

Debido a  los diferentes orígenes y destinos, las diferentes entidades públicas otorgan autorizaciones de circulación. Estas acciones generan una falta de cohesión del espacio urbano, el uso desarticulado de sus ejes principales que atraviesan las distintas entidades geográficas políticas. De otro lado, la gestión vehicular es completamente desordenada debido a que cada entidad tiene la propia visión del plan vehicular de su jurisdicción y que genera implicancias en el desarrollo urbano en general y en la movilidad sostenible de los ciudadanos.

Esta situación provoca, lamentablemente, índices crecientes de accidentabilidad, de falta de accesibilidad al transporte, de reducción de la movilidad urbana, altos grados de congestión, alta polución atmosférica, entre otras externalidades.

A raíz de estas circunstancias, se han propuesto algunas iniciativas legislativas (p.e.: Proyecto de Ley N° 4043/2014-CR del Congresista Carlos Bruce, Proyecto de Ley  para la creación de la AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE para Lima y Callao; Proyecto de Ley N° 3349/2013-CR del Congresista Leonidas Huamaya, Proyecto de Ley que crea la AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE e incluso estudios referidos a la necesidad de crear un ente que gestione el transporte, como el presentado por el MTC y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ en agosto del 2016 (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y el Callao, Propuesta Conceptual).

El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima, en su calidad de asociación técnica y por su compromiso con el destino de la ciudad capital, propone la creación de una AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE. Esta Autoridad tiene como principal propósito lograr la articulación y la resolución de los problemas antes descritos. Entre las principales funciones de esta autoridad se proponen: planificar, dirigir, fiscalizar y regular el Sistema de Transporte, tanto en su infraestructura como en el sistema de transporte público.

Funciones:



PLANIFICAR: se entiende todas las actividades relacionadas a la generación de ejes de transportes metropolitanos y distritales, y su articulación con el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan Maestro del Transporte.
DIRIGIR: se entiende como la capacidad de articular los principales proyectos para el área metropolitana concernientes al transporte y que incluye la actividad logística, el sistema de transporte público y la infraestructura para el transporte particular; además se cuenta también que se tiene que dirigir y priorizar el orden de los proyectos.
FISCALIZAR: se entiende que la Autoridad podrá intervenir en las funciones de los de las demás entidades con la finalidad de supervisar si éstas se están llevando a cabo correctamente, si se están otorgando correctamente las rutas de transporte público y si la prioridad de la infraestructura corresponde a lo que declara la AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE, y que tiene que estar en concordancia con el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad.
REGULAR: consiste en la coordinación y ajuste de las normas y reglamentos principales que permitan el funcionamiento del sistema de transporte en el área metropolitana y dentro de los diversos niveles de los participantes. Esta coordinación debe buscar el alineamiento de las normativas nacionales, de las normativas provinciales distritales y de las normativas sectoriales.

Organización:

Se debe contar con un eje político y un eje técnico.

El eje político y de dirección permitirá alinear los objetivos de la Autoridad con los objetivos nacionales y locales de desarrollo sostenible del sistema de transporte, además ayudará a fijar los ejes de la dirección y del desarrollo estratégico y a coordinar con los demás entes, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Construcción, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Gobierno Regional del Callao, y las Municipalidades Distritales de Lima y Callao, para compatibilizar con los planes de desarrollo urbano del área metropolitana; además trabajará en la articulación de normas que permitan el desarrollo del transporte en la ciudad.

El eje técnico se apoyará principalmente en un equipo experto que permitirá revisar los diferentes proyectos de transporte que desarrollan operativamente cada una de las entidades involucradas en la operación del sistema de transporte, tanto público, logístico como privado. Este eje técnico tendrá que actualizar permanentemente el Plan Maestro del Transporte Urbano, que tiene que guardar concordancia con el plan de desarrollo urbano. El equipo técnico deberá también compatibilizar la factibilidad de los proyectos y recomendar su viabilidad técnica-económica para los nuevos proyectos de inversión, tanto privados como de Obras Públicas

La AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE deberá tener autonomía financiera para su funcionamiento independiente de cualquiera de las otras entidades ligadas al transporte.

Nominación


El consejo directivo estará compuesto once (11 representantes), un Presidente del Directorio nombrado por la PCM, 5 miembros del consejo serán nombrados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, 2 miembros serán nombrados por la Municipalidad Provincial de Lima, 1 miembro nombrado por el Gobierno Regional de Lima, 1 miembro nombrado por la Municipalidad Provincial del Callao, 1 miembro nombrado por el Gobierno Regional del Callao. 

Conclusiones


-Lima y Callao concentran un tercio de la población del país y la mitad del PBI. Sin embargo, su crecimiento productivo y competitividad están limitados por los graves problemas del transporte caótico.
-Se han realizado diferentes propuestas para la creación de una Autoridad del Transporte que pueda jerarquizar y organizar los diferentes proyectos que se superponen en el desarrollo del área metropolitana.

-La Comisión de Transportes del CDL CIP propone la creación de una Autoridad Única del Transporte que planifique, dirija, fiscalice y regule los proyectos relacionados al transporte, y que se ciñan a los Planes de Desarrollo Urbano y al Plan Maestro del Transporte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre la autoridad unica hay temas de fondo que no se estan tratando, entre ellos quisiera subrayar que seria conveniente evaluar La creación de un organismo regulador “Autoridad Reguladora de Transporte Urbano – ARTUR ”, de carácter descentralizado, el cual responda de manera eficiente a las necesidades del actual sistema de transporte público, de tal forma que sea el responsable de realizar el control y fiscalización de todas las empresas que prestan el servicio público de transporte de pasajeros, para crear el organismo regulador, se necesitaría de una reforma a nivel constitucional y de las leyes que regulan las funciones de los distintos nivele de gobierno: Ley de Bases de la Descentralización y Ley Orgánica de Municipalidades, además de la propia Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre. Adicionalmente, para que la reforma tenga mayor sentido se debería cumplir previamente con la emisión de la norma que permita la regulación de las tarifas en el servicio público de transporte urbano.

Por lo cual creo que el tema esta discutido con un sesgo muy administrativo y político mas que , legal, financiero y técnico.

Los conocedores reales de la situación del transporte publico son las provincias creo que un tema de fortalecimiento, presupuesto, fondo para el transporte y eliminatoria de la 651 seria suficiente... para los objetivos que se piensan obtener de la Autoridad Unica...

Juan Manuel Vargas dijo...

Para generar eficiencia en la gestión del tránsito y transporte es determinante que la ATU se encargue de la ejecución de los grandes proyectos de Infraestructura en Lima Metropolitana y Cercanías. La razón se fundamenta en que para realizar una buena gestión del transito y transporte, necesitas contar con infraestructura de vehículos nuevos, mejoramiento de las vías existentes y la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura. Al atomizar la gestión, lo único que se logra es el desorden y desgobierno por parte de todos los involucrados.

La ministra de transportes, María Jara precisó en los días siguientes a la creación de la Atu, que la ATU no interviene en la regulación del transito, no realiza infraestructura, no gestiona peajes. Señaló que "Esa es parte de la competencia de los gobierno locales".

En mi modesta opinión, la ATU, se convertirá en un gigante operador de tramites de documentarios y no en un verdadero ente de gestión del transporte urbano. La ATU, necesita que se le amplié su ámbito de acción y competencia y lo mas importante se le inyecte dinero. La ATU, debe tener rango de Vce-Ministerio.
Ing. Juan Manuel Vargas (Whatsapp. 945345762)

Juan Manuel Vargas dijo...

Para generar eficiencia en la gestión del tránsito y transporte es determinante que la ATU se encargue de la ejecución de los grandes proyectos de Infraestructura en Lima Metropolitana y Cercanías. La razón se fundamenta en que para realizar una buena gestión del transito y transporte, necesitas contar con infraestructura de vehículos nuevos, mejoramiento de las vías existentes y la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura. Al atomizar la gestión, lo único que se logra es el desorden y desgobierno por parte de todos los involucrados.

La ministra de transportes, María Jara precisó en los días siguientes a la creación de la Atu, que la ATU no interviene en la regulación del transito, no realiza infraestructura, no gestiona peajes. Señaló que "Esa es parte de la competencia de los gobierno locales".

En mi modesta opinión, la ATU, se convertirá en un gigante operador de tramites de documentarios y no en un verdadero ente de gestión del transporte urbano. La ATU, necesita que se le amplié su ámbito de acción y competencia y lo mas importante se le inyecte dinero. La ATU, debe tener rango de Vce-Ministerio.
Ing. Juan Manuel Vargas (Whatsapp. 945345762)

Juan Manuel Vargas dijo...

Para generar eficiencia en la gestión del tránsito y transporte es determinante que la ATU se encargue de la ejecución de los grandes proyectos de Infraestructura en Lima Metropolitana y Cercanías. La razón se fundamenta en que para realizar una buena gestión del transito y transporte, necesitas contar con infraestructura de vehículos nuevos, mejoramiento de las vías existentes y la ejecución de nuevos proyectos de infraestructura. Al atomizar la gestión, lo único que se logra es el desorden y desgobierno por parte de todos los involucrados.

La ministra de transportes, María Jara precisó en los días siguientes a la creación de la Atu, que la ATU no interviene en la regulación del transito, no realiza infraestructura, no gestiona peajes. Señaló que "Esa es parte de la competencia de los gobierno locales".

En mi modesta opinión, la ATU, se convertirá en un gigante operador de tramites de documentarios y no en un verdadero ente de gestión del transporte urbano. La ATU, necesita que se le amplié su ámbito de acción y competencia y lo mas importante se le inyecte dinero. La ATU, debe tener rango de Vce-Ministerio.
Ing. Juan Manuel Vargas (Whatsapp. 945345762)