Diagnóstico
En el país, como en otros países
del orbe, se ha implementado un nuevo sistema de taxis: el servicio de
transporte particular por aplicaciones con conexión a internet, como parte de
la nueva ola de Economía Compartida (Sharing Economy), lo que ha irrumpido en
el mercado de libre y desordenada competencia de taxis en ciudades grandes como
Lima. Estas plataformas han creado un mercado con conductores de taxi que se
han afiliado a este servicio, y han despertado la posibilidad de agregar una nueva oferta para cualquier
persona que cuente con un vehículo[1].
Este servicio tiene las siguientes características:
- El llamado del taxi se realiza vía una aplicación instalada en el celular o en la computadora.
- La asignación de tarifa y condiciones del servicio es automática, no existe un proceso de negociación. La ecuación de la tarifa se encuentra determinada principalmente por un valor mínimo del servicio (constante) y por la distancia y el tiempo estimado (variable).
- La asignación del servicio de taxi se realiza en función de la disponibilidad de las unidades más próximas del solicitante.
- El pago puede realizarse por medio electrónico o en efectivo.
- Las anulaciones de los servicios de taxi se cuentan como saldo pasivo para los siguientes servicios de taxi que pudieran contratarse en el futuro.
- Las aplicaciones pueden generar ingresos adicionales por la promoción de marcas y venta de publicidad.
El sistema ha sido cuestionado en
Lima por diversas razones, pero la principal de ellas es la falta de control
del sistema que funciona con una plataforma tecnológica que administra a los
conductores asignando el servicio mediante protocolos informáticos. Se
presentan de manera general los siguientes aspectos:
Desde el punto de vista Social:
Fig. 1 Aspectos sociales del servicio de plataformas
tecnológicas de Taxi
-
Creación
directa del empleo: el conductor debe demostrar un mínimo de requisitos
entre los que se encuentra la idoneidad de su hoja de vida y las condiciones
del automóvil que brindará el servicio. Análisis: No se tiene un control de
la calidad del proceso de selección de los conductores y de las unidades de
transporte, no se pueden registrar auditorías.
-
Sistema
de empleo informal: el pago en efectivo es recepcionado por el conductor,
en tanto que el pago electrónico es administrado por la empresa de la
Plataforma Tecnológica, quien retiene a su beneficio una fracción del pago. Análisis:
Los trabajadores no reciben beneficios sociales ni aportes para su jubilación.
El empleo no está asegurado, así como tampoco se genera un seguro de desempleo
o una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
-
Seguridad
del servicio: pretende ser una de sus virtudes, al tener registrado los
datos del conductor y poder hacer trazabilidad del viaje. Análisis: Todos los
viajes y su registro en coordenadas geográficas son almacenadas por la
plataforma tecnológica; el tratamiento de esta información sensible puede ser
utilizada para estudiar los patrones de comportamiento de los usuarios, y que
puede ser utilizada para fines comerciales o para fines más discutibles. De
otro lado, la seguridad brindada a los usuarios es reactiva, es decir, sólo se
puede corregir una vez ocurridos los hechos. Se cuestionan también los
procedimientos de emergencia en caso de algún suceso, que no están establecidos
y que tampoco pueden ser auditados en términos objetivos como tiempo de
respuesta.
-
Seguridad
del conductor: Se han registrado actos delictivos (robos, secuestros, entre
otros) contra algunos conductores, debido a que ellos no pueden monitorear la
información de los potenciales clientes. Análisis: Los conductores no conocen
de antemano las rutas que deben seguir para sus clientes, por lo que no pueden
anticipar la criticidad de las zonas de destino.
-
Protección
del usuario y del conductor: Los seguros contra accidentes y contra eventos
fortuitos están previstos para una condición convencional de autos
particulares. Análisis: El servicio de transporte de taxi tiene una mayor
exposición durante la circulación en la ciudad, así como diferentes tipos de
personas con diferentes capacidades físicas (niños, mujeres embarazadas o con
niños pequeños, ancianos, movilidad reducida, etc.). Los seguros deben aumentar
si están adaptados a una mayor frecuencia de circulación.
-
Manejo de
reclamos: La mayor parte de aplicaciones genera un libro de reclamaciones
en línea. Análisis: la calidad de respuesta no es auditada y dependerá
únicamente de la seriedad y buena voluntad del administrador de la plataforma
tecnológica.
Desde el punto de vista Económico:
Fig. 2 Aspectos sociales del servicio de plataformas
tecnológicas de Taxi
-
Tarifa:
Las plataformas tecnológicas administran las tarifas de manera interna, con
diversas características como los recargos por hora punta, los descuentos por
viaje compartido, los descuentos por promoción comercial. Análisis: Las reglas de
las tarifas deben estar claramente especificados, sin embargo no son auditadas.
-
Ajustes
de tarifa: Los ajustes de ruta que realiza el conductor por condiciones de
la circulación pueden conllevar a ajustes de la tarifa. Análisis: La aplicación
propone una tarifa referencial al iniciar el servicio, sin embargo, en realidad
se realizará un ajuste con redondeo en función del tiempo de viaje, de la
distancia recorrida y de los períodos punta. En algunas ciudades también se realizan
ajustes en función del clima (lluvia, nieve, granizo, vientos, etc.).
-
Pago de
impuestos: El sistema funciona al margen de los controles administrativos,
por lo que la regulación impositiva es débil, asimismo, algunas plataformas
electrónicas de taxi no tienen arraigo en el país, salvo algunas oficinas
administrativas. Análisis: Existe un alto número de operaciones no bancarizadas
y aquéllas que sí se pueden trazar a partir de las transacciones en línea con
tarjetas de crédito. La auditoría de los servicios de cobro permitiría conocer
el volumen de las operaciones y el cálculo de los débitos impositivos
respectivos, incluyendo los de remesas de utilidades a las plataformas que
operan desde el extranjero.
-
Condiciones
y costos de operación: Como toda unidad de transporte, debe contener
condiciones mínimas de operación del vehículo, que deben estar asociados al
estado motriz del vehículo, así como a las condiciones de transporte (asientos,
cinturones de seguridad y espacio interior). Análisis: Adicionalmente
a las condiciones mínimas de inspección (certificado de revisión técnica y
seguros), es necesario generar protocolos mínimos de operación diaria.
-
Externalidades:
El servicio de taxi informal no tiene en cuenta las externalidades que se
producen durante el servicio y que no son absorbidas por la tarifa. Análisis:
Es necesario incorporar todas o parte de las externalidades generadas durante
el servicio, como la polución, congestión, accidentes, entre otros.
Desde el punto de vista Administrativo y del Sistema de Transporte:
Fig. 3 Aspectos del sistema administrativo del servicio
de plataformas tecnológicas de Taxi
-
Parque de
taxis: El parque de taxis es muy superior al que se requiere en la ciudad
de Lima. Según diferentes estudios (Taryet, 2018) existen alrededor de 200 mil
taxis que circulan permanentemente en el área metropolitana de Lima, de los
cuales, más de la mitad no tienen ningún tipo de registro municipal. Análisis:
el servicio de taxi por aplicaciones aumenta el volumen del parque de taxis. Es
necesario establecer un número máximo de autorizaciones para la circulación del
taxi, y profesionalizar el servicio para un mejor control. Las plataformas
electrónicas pueden ser una oportunidad para auditar los recorridos en vacío y
con pasajeros, datos necesarios para la determinación de las políticas del taxi
urbano en el contexto de la metrópoli y del país.
-
Congestión:
El monitoreo de la circulación de las unidades de las plataformas de taxi
pueden ayudar a determinar los diferentes parámetros de la congestión. Análisis:
La información enviada puede servir como Megadatos y mediante procesos de Minería
de Datos permitir actualizar los diferentes patrones de congestión que se
producen en la ciudad.
-
Asignación
por congestión: En función del análisis de la congestión, es posible
generar una asignación dinámica del número de taxis que pueden circular en
ciertas vías de la ciudad. Análisis:
La administración en tiempo real de la velocidad de los vehículos puede permitir
asignación dinámica del tráfico, para disminuir los costos del excesivo tiempo
de desplazamiento.
Conclusiones y Recomendaciones:
- Los proyectos de Ley no deberían estar orientados sólo a la implementación de controles administrativos para las plataformas tecnológicas de taxis.
- Se recomienda que se integran estudios sociales de los conductores, y que se incorporen medidas para la formalización del empleo bajo el modelo de Trabajo a Tiempo Parcial.
- Se recomienda precisar y revisar las especificaciones de tarifa, las diversas fórmulas que son utilizadas para asignar el precio.
- Se recomienda que se analice una regulación impositiva adaptada a las nuevas tecnologías, sin detener la versatilidad de la actividad.
- Se recomienda incorporar protocolos de seguridad preventivos para la protección de choferes y de pasajeros.
- Se recomienda que los servidores donde se acumula la base de datos de los recorridos de los pasajeros no sea utilizada con propósitos comerciales u otros, además, siguiendo prácticas internacionales, es recomendable que los servidores electrónicos se encuentren localizados en el país.
- Se recomienda analizar los datos de las plataformas tecnológicas para el análisis de los patrones de congestión de la ciudad, y se puedan generar políticas públicas orientadas a fomentar el Transporte Público Masivo.
1 comentario:
Respecto a la congestión vehicular, de la información recolectada en tiempo real por las unidades de las plataformas de taxi, estas deben ser enviadas a su centro de control a ser procesados, de ello se obtendrá megadatos el cual deben ser compartidas con las instituciones competentes para que puedan evaluarlo y plantear un tipo de solución a la congestión vehicular en las horas pico.
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