Justificación
El Tren de Alta Velocidad en la
Costa Peruana (TRAVELIP)[1]
permitiría acortar los tiempos de transporte de personas y de mercadería entre
las principales ciudades costeras, donde se concentra el desarrollo urbano (más
del 50% de la población peruana) e industrial del Perú.
Los medios de transporte
disponibles para un viaje desde Lima hacia el Sur o hacia el Norte de la franja
costera son: el taxi colectivo, el autobús y el avión.
- El taxi colectivo: Ha surgido como medio de transporte muy requerido en las últimas décadas producto de la liberalización del transporte en la década de los 90. Los horarios y las tarifas son muy flexibles. Su alcance está delimitado a trayectos cortos, con distancias inferiores a 100 km, aunque en algunos casos pueden llegar a transportes de hasta 300 km. Tiene una alta tasa de siniestralidad, debido a que los vehículos de transporte (automóviles estándar) no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para transporte público, y además de los vacíos en el sistema de seguros para cubrir este segmento de vehículos.
- El autobús: El medio más utilizado para los trayectos intermedios. Existen tres tipos de viajes: formales, intermedios e informales. Los servicios de transporte formales parten de terminales terrestres autorizados, con un buen nivel de control de la calidad de servicio y que se auditan frecuentemente. Los servicios de transporte intermedio consisten en buses que parten de terminales formales, pero que pueden recoger pasajeros en paraderos informales según el nivel de control o la cantidad de pasajeros, los procesos de auditoría son livianos. Los servicios de transporte informales parten de paraderos no autorizados que se encuentran ubicados en medio de la vía, y no ofrecen ningún servicio de espera, no son auditables y son muy requeridos debido a las tarifas bajas que ofrecen.
- El transporte aéreo, sobre todo para las ciudades con distancias superiores a 400 km. Para distancias menores, los vuelos no son muy frecuentes, y en consecuencia la demanda es baja.
En el caso del transporte de
carga, los medios de transporte disponible son los camiones de diferente
capacidad. En cuanto al transporte de carga por cabotaje (vía marítima), éste
se concentra principalmente en el transporte de hidrocarburos, constituyendo el
95% de la carga movilizada[2].
Pese a las condiciones costeras del país, y tampoco existe una línea
ferroviaria continua y conectada, pese a la geografía favorable.
El Tren de Alta Velocidad puede crear
un mercado de servicios de transporte que permita reducir el tiempo de los
viajes terrestres, reducir la siniestralidad del transporte terrestre, mejorar
la conectividad de las ciudades y centros productores, y crear una alternativa
al transporte aéreo. También se puede compartir la infraestructura para el
transporte de carga. Para tal efecto, el diseño debe compatibilizar la
segregación de flujos por horarios, debido a que los trenes para viajeros son
más livianos y mantienen velocidades elevadas, entre 250 y 350 kph (cargas por
eje alrededor de 17 t), en tanto que los trenes de carga son trenes
convencionales que transitan a menores velocidades, entre 100 y 120 kph (cargas
por eje alrededor de 25 t por eje). Debe considerarse que la infraestructura
mixta tiene costos superiores a una línea exclusivamente de pasajeros, debido a
que es necesario combinar los requisitos geométricos (pendientes y curvas) de
ambos sistemas, tomándose siempre el más exigente para el diseño.
Es importante destacar que este
sistema no compite con los servicios informales de transporte terrestre que
cuentan con un alto grado de externalidades. Si se toman como referencia los
sistemas ferroviarios de alta velocidad en el mundo, las tarifas serán
similares a boletos aéreos o transporte de buses de alta gama; por lo tanto,
para que se justifique el desarrollo de este sistema es necesario que se
formalice el servicio de transporte y se justifique la demanda de los segmentos
de mayor tarificación.
Demanda Potencial
En la región Costa se encuentran
ubicadas las principales áreas de explotación agroindustrial del país, que ha
generado muchos empleos en las últimas décadas producto de los proyectos de
nueva infraestructura de riego (basado en presas de almacenamiento y obras de
trasvase transandinas). Una de las primeras actividades potenciales para la
construcción del ferrocarril costero es la carga:
- Productos agroindustriales, para lo que se requiere conectar las zonas de producción con los principales puertos, en particular, con el Puerto del Callao.
- Productos minerales y refinados.
El Transporte de Carga a nivel
nacional es de 2.9 Millones t-km en el año 2014, gran parte de las cuales
transitan por las ciudades costeras.
De otro lado, el movimiento de
pasajeros es intenso en las ciudades costeras, que se explica por la presencia
y crecimiento urbano de las últimas décadas, que se han fortalecido por la
migración rural. En el mismo sentido, existe un fuerte desarrollo turístico en la zona
costera, que se sustenta por el desarrollo de infraestructura en playas, en
áreas y reservas naturales y por el patrimonio histórico.
El transporte de pasajeros en
avión a nivel nacional es de aproximadamente 31 Millones de pasajeros en el año
2016, de los cuales 22 Millones de pasajeros corresponden al tráfico doméstico repartidos
en todas las ciudades del país[3].
Los movimientos del sector aeroportuario son los más próximos en cuanto a
deseos de viaje del futuro sistema de alta velocidad costero.
Fig. 1 Concepto general del trazo del Tren de Alta
Velocidad de la Costa (TRAVELIP)
Conclusiones:
- Para favorecer la factibilidad del Tren de Alta Velocidad se requiere que se incremente la demanda de viajes y que se formalice el servicio de transporte interciudades.
- La tarificación del Tren de Alta Velocidad competirá directamente con el servicio aéreo y las tarifas de alta gama de los servicios terrestres.
- En el estudio de la infraestructura, deben evaluarse las alternativas de una infraestructura mixta, que puede tener un mayor precio durante la construcción pero que puede favorecer la cadena logística.
[1] TRAVELIP:
Tren de Alta Velocidad para el Litoral Pacífico, proyecto formulado por el Ing.
Elifio Quiñónez Rosales, de la UNI. Tesista destacado en el estudio de esta
línea ferroviaria: Joseph Huashuayo.
[2] MTC
Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2012
[3] CORPAC.
Plan Estratégico CORPAC S.A. 2017 – 2021.
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