La infraestructura se define como el conjunto de obras de
ingeniería, equipamiento e instalaciones de larga vida útil que constituye la
base para la prestación de servicios o que soporta la movilidad y generación de
recursos para el sector productivo, la industria y los hogares. Dentro de la
infraestructura, se pueden tipificar principalmente los siguientes
a.
Infraestructura económica: que están vinculados
directamente con el sector productivo y la creación de empleos, básicamente
transporte, telecomunicaciones y energía.
b.
Infraestructura social: asociadas al bienestar
directos y necesidades fundamentales de la población, representado principalmente
por la infraestructura para el agua (presas, canales, redes de agua potable y
alcantarillado, educación, salud).
c.
Infraestructura de medio ambiente: orientado a
la recreación y a la preservación de áreas naturales.
d.
Infraestructura de información y conocimiento:
orientado a la comunicación social y conservación y difusión del acervo
científico y cultural, y que está constituido por la infraestructura de
antenas, satélites, televisión por cable.
Se definen además dos tipos de brechas:
Brecha horizontal: Está asociado a un objetivo determinado,
que puede ser los términos comparativos de infraestructura de otros países u
objetivos estratégicos del país (p.e. Objetivos del Milenio).
Brecha vertical: Se refiere a la evolución de los factores que generan coherencia entre la evolución de la oferta y la demanda, es decir, para mantener un crecimiento equilibrado del mercado de productores y consumidores.
La brecha planteada de esa forma, pretende establecer una cascada de indicadores que permita ir consiguiendo progresivamente nivelar las condiciones ideales para lograr los objetivos estratégicos a nivel de una nación, es decir, la brecha de infraestructura no existe sin que exista a su vez un fin superior.
De otro lado, de acuerdo a las definiciones del Sistema Invierte.pe,
las brechas se definen como la diferencia entre la situación actual y la
deseada según los indicadores de Calidad (medir la brecha de infraestructura
mediante la capacidad operativa inadecuada) y Cobertura (medir la brecha del
acceso a los servicios públicos respecto a la demanda). Las brechas sectoriales
se definen previamente, y cualquier proyecto de infraestructura de los
diferentes niveles de gobierno debe estar alineada a estas definiciones
previas. Sin embargo, muchas de estas brechas se han definido tomando como
referencia a la propia infraestructura, por lo que el cierre de brechas sólo
estará orientado a cubrir infraestructura perdiendo de vista el objetivo
superior que ellas persiguen y en la finalidad de la eficiencia de la inversión
pública (por ejemplo, el Sector Transportes y Comunicaciones tiene los
siguientes indicadores para calibrar brechas
Uno de los aspectos más controvertidos es señalar la justa
medida para la definición de las denominadas brechas, debido a que se ha
convertido en el parámetro central de las evaluaciones de desempeño de la
infraestructura. En el caso de la infraestructura de transporte, la discusión podría
tornarse simplista y apuntar únicamente a la construcción de carreteras y a
pavimentar las redes viales (colocación de pavimento asfáltico). Sin embargo,
el sistema de transporte es más complejo, por lo que requeriría un conjunto de
parámetros que puedan, en conjunto, determinar una mejor precisión en las
brechas y en su vinculación con los diferentes objetivos prioritarios del país,
como determinar el nivel de movilidad, reducir la tasa de accidentes en las
carreteras, favorecer la conectividad e integración del territorio, disminuir
los costos logísticos de los centros de producción descentralizados, reducir la
polución atmosférica, disminuir la huella carbono (o aporte al efecto
invernadero), aumentar la eficiencia energética, entre otros.
Bibliografía
Daniel Perrotti, Ricardo Sánchez. (2011). La Brecha
de Infraestructura en América Latina y El Caribe. Santiago de Chile:
Naciones Unidas, CEPAL.
Invierte.pe, S. (2017).
Reporte de valores de indicadores de brechas. Lima: MEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario