viernes, 17 de diciembre de 2010

Certificación de desempeño medioambiental de edificaciones (LEED)

La construcción es una actividad de gran impacto medioambiental. En el caso de las edificaciones se puede intuir que el uso urbano, el agotamiento de recursos, el consumo de energía y agua y las emisiones de gases contaminantes crean desequilibrios en el área de construcción.

Esta preocupación ha llevado a que algunos países promuevan certificaciones sobre el manejo responsable de los proyectos de edificios y sobre inserción en el medio urbano y natural minimizando los efectos ambientales en el futuro. Algunos ejemplos de estas certificaciones son las siguientes:
  • En Inglaterra, el grupo BRE (Building Research Establishment) promueve la certificación BREEAM (BRE Environmental Assessment Method) [1].
  • En Francia, HQE Association [2] promueve la certificación medioambiental HQE (Alta Calidad Medioambiental por sus siglas en francés) a través de la entidad AFNOR Certification, quien a su vez opera a través de CERQUAL, CEQUAMI y CERTIVEA. Otra certificación a resaltar en Francia es la etiqueta BEPOS (Edificio de Energía Positiva por sus siglas en francés) de la asociación Effinergie [3].
  • En Estados Unidos, la USGBC [4] (US Green Building Council) promueve la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). 
Certificación LEED [5]

Esta certificación estadounidense adaptada para la calificación del diseño y la construcción de edificaciones, pone especial énfasis en el ahorro energético, la eficiencia del uso del agua, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, la calidad medioambiental interior y el manejo de recursos y su impacto.

La certificación se efectúa en las diferentes etapas del edificio: el diseño, la construcción, la operación, el mantenimiento, el acondicionamiento para alquiler y, en el caso de edificios existentes, la remodelación y la modernización del equipamiento.

La certificación LEED (Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental por sus siglas en inglés) se enfoca hacia los edificios de carácter público, comercial y residencial. Adicionalmente, se puede recurrir a la certificación que incluye la evaluación del impacto en el desarrollo del entorno próximo (LEED for Neighborhood Development).

Áreas Claves Evaluadas

La certificación LEED intenta incentivar la reducción del consumo energético, de las emisiones de gases invernadero (en especial los de dióxido de carbono), del consumo del agua y de los desechos. Para lograr este propósito, las edificaciones son evaluadas en 7 diferentes áreas:

Puntaje Base (100 puntos)

1. Emplazamiento sostenible, privilegiando la concentración urbana existente y reduciendo el impacto en los ecosistemas regionales y en la afectación de los cursos naturales de agua.
2. Eficiencia del uso del agua, tanto al interior como al exterior.
3. Eficiencia energética y emisiones de contaminantes atmosféricos, contándose entre estos últimos los gases de efecto invernadero.
4. Agotamiento de materiales y recursos, favoreciendo el reciclaje y reduciendo el agotamiento de recursos (el proyecto debe demostrar la reducción de la explotación de canteras y minerales con respecto a proyectos similares).
5. Calidad de los ambientes interiores. Los principales aspectos evaluados son la calidad del aire, la iluminación y la funcionalidad de los espacios.

Puntaje extra (10 puntos):

6. Innovación en el diseño, priorizando la implementación de nuevas tecnologías o soluciones novedosas.
7. Prioridad regional, que es guiada según las evaluaciones de los diferentes estados estadounidenses o por las localidades correspondientes.

Evaluación complementaria para Edificaciones Residenciales:

8. Ubicación y conectividad; evaluando la posición dentro de la red urbana de transporte y cómo influye en la reducción del uso de los vehículos particulares y la aumentación del uso del transporte público.
9. Compromiso de parte de los propietarios o arrendatarios del inmueble y capacitación de los usuarios del edificio.

El puntaje asignado para cada aspecto de acuerdo al tipo de edificio es el siguiente:

 Luego de la respectiva evaluación, los puntajes asignados permiten conocer el grado de certificación según el siguiente criterio:

LEED (básico): superior a 40 puntos.
LEED plata: superior a 50 puntos.
LEED oro: superior a 60 puntos.
LEED platino: superior a 80 puntos.

Interés de la certificación

Según algunos estudios [6] la certificación conduce a la eficiencia del diseño, no sólo porque estará concebido para que sea sostenible y respetuoso del medio ambiente, sino porque genera de beneficios colaterales. Los ahorros que se pueden esperar en construcciones estadounidenses (Clevenger, Caroline. 2008) pueden llegar al siguiente orden de magnitud:
  • Ahorro energético: 30%.
  • Ahorro de emisiones de carbono: 35%.
  • Ahorro de agua: 30-50%.
  • Ahorro en el manejo de desechos: 50-90%. 
Adicionalmente, los edificios que poseen algún grado de certificación son más atractivos para el alquiler y de hecho pueden ser arrendadas a un mayor precio que un proyecto no certificado de similares condiciones.

Urban Green (una filial de la USGBC), analizó una serie de proyectos en Nueva York para evaluar el impacto de la certificación en el costo de la construcción [7], mostrando los siguientes resultados:

La certificación LEED comienza a tener impacto en el ámbito internacional; hacia el año 2006, proyectos realizados en Canadá, China e India ya habían sido certificados (Clevenger, Caroline. 2008). En tanto que ese mismo año proyectos en otros países, además de los nombrados, solicitaban la certificación LEED: Japón, España, México, Italia, Guam, Costa de Marfil y Guatemala.

Conclusiones

- La evaluación LEED es un proceso que permite incorporar un nuevo punto de vista permanente en el diseño: la sostenibilidad.
- El ejercicio de la certificación medioambiental genera nuevas alternativas al diseño convencional.
- Pese a los buenos resultados presentados en eficiencia de diseño, los resultados obtenidos en Estados Unidos no pueden extrapolarse fácilmente a otros países, teniendo en cuenta las realidades locales. En los países en vía de desarrollo, los costos de construcción son inferiores a los de los países industrializados; una de las principales razones es que muchos aspectos continúan siendo externalidades pagadas por el conjunto de la sociedad (p.ej. el precio de la energía que no incorpora la problemática del agotamiento del petróleo o del gas).
- La reglamentación estadounidense (como la europea o la japonesa), favorecen la optimización del diseño en términos de consumo y agotamiento de recursos en todo el ciclo de vida de los productos (en este caso un edificio). Las reglamentaciones en los países en vías de desarrollo pueden ser más condescendientes y no otorgar ventajas competitivas frente a proyectos similares.

Referencias
1. Grupo BRE. http://www.bre.co.uk/
2. Association HQE. http://assohqe.org/
3. Association Effinergie. http://www.effinergie.org/
4. U.S. Green Building Council. http://www.usgbc.org/
5. U.S. Green Building Council, LEED. http://www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CategoryID=19
6. Clevenger, Caroline. Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). 2008.
7. Urban Green (USGBC). Cost of Green in NYC. 2009.

2 comentarios:

GUILLERMO FARFAN dijo...

En nuestro país se debería re valorar las políticas medioambientales, hasta el punto que deberían exigir como mínimo alguna certificación cuando se realiza un proyecto de construcción, de esta manera la sociedad tomaría consciencia de lo importante que es cuidar el medio ambiente, el estado debería premiar y motivar a las empresas que se certifiquen para que de esta forma, las demás empresas que no se encuentran certificadas, busquen el camino a la certificación en sus diferentes proyectos. Son importantes estas certificaciones porque al reducir los desperdicios, consumo de agua, energía y desarrollando un emplazamiento sostenible, se reducirían los costos de producción y operación; al igual que los problemas con la sociedad, que pueden ser críticos al iniciar el proyecto, tal como se ha visto en los diferentes proyectos mineros paralizados en el interior del país, para finalizar se debería apuntar a realizar una gestión moderna en temas medioambientales en los diferentes proyectos de construcción a futuro.

Ruddy dijo...

Como se puede comprobar por los resultados obtenidos por Urban Green, promover Green Building es en países desarrollados no sólo una medida de prevención y protección ambiental, y todos los beneficios que acarrea, sino también una medida de ahorro económico en cuanto al costo de construcción. A pesar de que por la tecnología nacional que difiere al de países desarrollados, aunque no se presenta dicha ventaja en la construcción sí se ahorra más del 30% en agua y energía, además de darle un valor agregado al terreno. Poco a poco proyectos grandes como la Torre Tecnológica de la UTP o el InOutlet Lurín por citar algunos se certifican en LEED y esto significa mucho pues los proyectos venideros en su afán de mejorar en base a estos proyectos conociendo dichas ventahas lograrán establecer Green Building como estado del arte en la construcción en Perú.