martes, 29 de marzo de 2016

La confiabilidad en los procesos constructivos

Una de las principales preocupaciones de los procesos constructivos es la falta de predictibilidad de los procesos, tanto en el inicio de las tareas como en la culminación. La aleatoriedad de las duraciones surge en las diferentes etapas de cada actividad y termina contagiando toda la cadena de producción generando la impresión de caos e ineficiencia en la utilización de recursos.

Fig. 1. Actividades de construcción[1].

Supongamos una cadena ideal de procesos constructivos, que por razones prácticas la tomaremos linealmente (ver Fig. 2), bajo este escenario, la duración total del proceso sería la suma de las actividades individuales:

Fig. 2. Duración total de un proceso lineal de construcción.

Sin embargo en el mundo real, cada una de las duraciones de las actividades tienen procesos aleatorios que los podríamos representar como sigue:


Fig. 3. Proceso real que introduce las variables aleatorias.

A partir de esta ecuación y considerando el mismo intervalo de confianza, podríamos decir que la duración total es la siguiente:


Fig. 4. Duración total en un proceso real.

Si observamos el segundo componente de la ecuación, podemos decir que para reducir la variabilidad tenemos que disminuir la desviación de estándar (σ→0) de cada una de las tareas, es decir, que tengan una duración regular, o aumentar el número de actividades repetitivas (n→∞). En el primer caso, estamos frente al reto de estandarizar la tarea, de estimar la duración ideal, de dimensionar correctamente los recursos, de determinar las condiciones del entorno, y de asegurar que las condiciones se repetirán durante la ejecución; aparentemente nada sencillo. En el segundo caso, es necesario aumentar la cantidad de actividades repetitivas. Ambas acciones no siempre son posibles en la obra, pero que pueden mejorar en regularidad si se trabaja en condiciones industriales, como en el caso de las plantas de elementos prefabricados. En tal caso, las actividades que deberán ser regulares estarán asociadas al transporte y al montaje de las piezas.

Otra opción para eliminar este componente de variabilidad es retirarlo de la línea de producción bajo la introducción de amortiguadores (buffers en inglés) que se traduce en inventario de producción, de tal forma que el proceso en línea no espera la finalización del proceso precedente sino que toma un proceso inventariado. Esta solución puede mejorar mucho el nivel de confiabilidad y predictibilidad del sistema de producción, pero puede generar sobrecostos si los procesos inventariados no son tratados eficientemente.

Fig. 5. Proceso lineal modificado con la introducción de actividades inventariadas.

8 comentarios:

Renzo Vaverde dijo...

En la mayoría de los casos el resultado de los procesos tiene una predictibilidad de acuerdo metodología que están empleando. Para ello el método mencionado, señala que esta predictibilidad está en función de la varianza, para ello es importante tener en cuenta los factores que alteren esta varianza hasta lograr que sea la mínima. De esta forma podremos acercarnos a un valor mas predecible, que conlleva a una mejor planificación y menores riesgos. Puede ser aplicable, por ejemplo, en la industria de la fabricación de materiales como el cemento, acero, etc, donde se busca que los resultados sean lo más semejantes y evitar variaciones.

Fernando Garcia dijo...

El cambio de un proceso lineal con la ayuda de los buffers .Podría ser una buena manera de estimar los costos y tiempos reales en la etapa de planificación. Se evidencia en el articulo los costos de aleatoriedad de los procesos constructivos y como estos se vuelven mas complejos. Teniendo como una solución posible disminuir la desviación estándar de cada proceso , que tiene que ver con que el sector construcción genere buenas practicas y una cultura de eficiencia .

Unknown dijo...

La variabilidad de los procesos es inherente a estos, de ahí que la labor que tenemos es mitigarla o controlarla a través de diversas metodologías. Una importante, mencionada en este artículo, es el uso de elementos prefabricados, los cuales disminuyen la ineficiencia de utilización de recursos y reducción de tiempos en obra. Otro punto importante es hacer notar que la variabilidad de un proceso brinda la posibilidad de mejora del mismo, entonces esta puede ser usada para dar calidad.

Unknown dijo...

La variabilidad de los procesos es inherente a estos, de ahí que la labor que tenemos es mitigarla o controlarla a través de diversas metodologías. Una importante, mencionada en este artículo, es el uso de elementos prefabricados, los cuales disminuyen la ineficiencia de utilización de recursos y reducción de tiempos en obra. Otro punto importante es hacer notar que la variabilidad de un proceso brinda la posibilidad de mejora del mismo, entonces esta puede ser usada para dar calidad.

Richard Alexander dijo...

La importancia de realizar un inventario de producción nos ayuda a predecir el avance de nuestro proceso constructivo para que de esta manera podamos eliminar o mejorar los procesos que retarden o perjudiquen a la producción, mejorar la confiabilidad del proceso requiere conocer bien y hacer el seguimiento adecuado a cada fase del proceso para que al mismo tiempo podamos optimizar costos teniendo en cuenta que cumpliremos los requerimientos previstos.

Unknown dijo...

Es cierto la dependencia de un proceso del anterior hace ineficiente el proceso constructivo, debido a esto en la industria de construccipon se utiliza colchones de inventario (como lo menciona este artículo), pero también existen los colchones de capacidad y tiempo, todos ellos son los llamados "buffers". No terminar por completo un proceso, sería un colchon de capacidad pues si hubiese un atraso en otro proceso se tendría algo que hacer. Asimismo, no considerar las horas extras en la planificación, sería un colchon de tiempo pues se obtendría un poco de holgura en el tiempo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

La aleatoriedad de las duraciones se encuentran en la cadena de producción siendo así que para disminuir la variabilidad la empresa en su rol: proveedor y constructor, debe velar por estandarizar sus tareas de tal forma obtener una correcta dimensión de los recursos y aumentar sus actividades repetitivas pero esto no es suficiente porque lo que hacer un inventario de producción(buffer) crea un nivel de confianza alto y una predictibilidad extensiva del propio sistema dando soluciones a las diferentes etapas con sus debidas actividades en la construcción.