jueves, 31 de mayo de 2018

Plataformas Tecnológicas de Taxi


Diagnóstico

En el país, como en otros países del orbe, se ha implementado un nuevo sistema de taxis: el servicio de transporte particular por aplicaciones con conexión a internet, como parte de la nueva ola de Economía Compartida (Sharing Economy), lo que ha irrumpido en el mercado de libre y desordenada competencia de taxis en ciudades grandes como Lima. Estas plataformas han creado un mercado con conductores de taxi que se han afiliado a este servicio, y han despertado la posibilidad de agregar una nueva oferta para cualquier persona que cuente con un vehículo[1]. Este servicio tiene las siguientes características:
  •  El llamado del taxi se realiza vía una aplicación instalada en el celular o en la computadora.
  • La asignación de tarifa y condiciones del servicio es automática, no existe un proceso de negociación. La ecuación de la tarifa se encuentra determinada principalmente por un valor mínimo del servicio (constante) y por la distancia y el tiempo estimado (variable).
  • La asignación del servicio de taxi se realiza en función de la disponibilidad de las unidades más próximas del solicitante.
  • El pago puede realizarse por medio electrónico o en efectivo.
  • Las anulaciones de los servicios de taxi se cuentan como saldo pasivo para los siguientes servicios de taxi que pudieran contratarse en el futuro.
  • Las aplicaciones pueden generar ingresos adicionales por la promoción de marcas y venta de publicidad.

El sistema ha sido cuestionado en Lima por diversas razones, pero la principal de ellas es la falta de control del sistema que funciona con una plataforma tecnológica que administra a los conductores asignando el servicio mediante protocolos informáticos. Se presentan de manera general los siguientes aspectos:

Desde el punto de vista Social:


Fig.  1 Aspectos sociales del servicio de plataformas tecnológicas de Taxi
-          Creación directa del empleo: el conductor debe demostrar un mínimo de requisitos entre los que se encuentra la idoneidad de su hoja de vida y las condiciones del automóvil que brindará el servicio. Análisis: No se tiene un control de la calidad del proceso de selección de los conductores y de las unidades de transporte, no se pueden registrar auditorías.
-          Sistema de empleo informal: el pago en efectivo es recepcionado por el conductor, en tanto que el pago electrónico es administrado por la empresa de la Plataforma Tecnológica, quien retiene a su beneficio una fracción del pago. Análisis: Los trabajadores no reciben beneficios sociales ni aportes para su jubilación. El empleo no está asegurado, así como tampoco se genera un seguro de desempleo o una Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).
-          Seguridad del servicio: pretende ser una de sus virtudes, al tener registrado los datos del conductor y poder hacer trazabilidad del viaje. Análisis: Todos los viajes y su registro en coordenadas geográficas son almacenadas por la plataforma tecnológica; el tratamiento de esta información sensible puede ser utilizada para estudiar los patrones de comportamiento de los usuarios, y que puede ser utilizada para fines comerciales o para fines más discutibles. De otro lado, la seguridad brindada a los usuarios es reactiva, es decir, sólo se puede corregir una vez ocurridos los hechos. Se cuestionan también los procedimientos de emergencia en caso de algún suceso, que no están establecidos y que tampoco pueden ser auditados en términos objetivos como tiempo de respuesta.
-          Seguridad del conductor: Se han registrado actos delictivos (robos, secuestros, entre otros) contra algunos conductores, debido a que ellos no pueden monitorear la información de los potenciales clientes. Análisis: Los conductores no conocen de antemano las rutas que deben seguir para sus clientes, por lo que no pueden anticipar la criticidad de las zonas de destino.
-          Protección del usuario y del conductor: Los seguros contra accidentes y contra eventos fortuitos están previstos para una condición convencional de autos particulares. Análisis: El servicio de transporte de taxi tiene una mayor exposición durante la circulación en la ciudad, así como diferentes tipos de personas con diferentes capacidades físicas (niños, mujeres embarazadas o con niños pequeños, ancianos, movilidad reducida, etc.). Los seguros deben aumentar si están adaptados a una mayor frecuencia de circulación.
-          Manejo de reclamos: La mayor parte de aplicaciones genera un libro de reclamaciones en línea. Análisis: la calidad de respuesta no es auditada y dependerá únicamente de la seriedad y buena voluntad del administrador de la plataforma tecnológica.

Desde el punto de vista Económico:


Fig.  2 Aspectos sociales del servicio de plataformas tecnológicas de Taxi
-          Tarifa: Las plataformas tecnológicas administran las tarifas de manera interna, con diversas características como los recargos por hora punta, los descuentos por viaje compartido, los descuentos por promoción comercial. Análisis: Las reglas de las tarifas deben estar claramente especificados, sin embargo no son auditadas.
-          Ajustes de tarifa: Los ajustes de ruta que realiza el conductor por condiciones de la circulación pueden conllevar a ajustes de la tarifa. Análisis: La aplicación propone una tarifa referencial al iniciar el servicio, sin embargo, en realidad se realizará un ajuste con redondeo en función del tiempo de viaje, de la distancia recorrida y de los períodos punta. En algunas ciudades también se realizan ajustes en función del clima (lluvia, nieve, granizo, vientos, etc.).
-          Pago de impuestos: El sistema funciona al margen de los controles administrativos, por lo que la regulación impositiva es débil, asimismo, algunas plataformas electrónicas de taxi no tienen arraigo en el país, salvo algunas oficinas administrativas. Análisis: Existe un alto número de operaciones no bancarizadas y aquéllas que sí se pueden trazar a partir de las transacciones en línea con tarjetas de crédito. La auditoría de los servicios de cobro permitiría conocer el volumen de las operaciones y el cálculo de los débitos impositivos respectivos, incluyendo los de remesas de utilidades a las plataformas que operan desde el extranjero.
-          Condiciones y costos de operación: Como toda unidad de transporte, debe contener condiciones mínimas de operación del vehículo, que deben estar asociados al estado motriz del vehículo, así como a las condiciones de transporte (asientos, cinturones de seguridad y espacio interior). Análisis: Adicionalmente a las condiciones mínimas de inspección (certificado de revisión técnica y seguros), es necesario generar protocolos mínimos de operación diaria.
-          Externalidades: El servicio de taxi informal no tiene en cuenta las externalidades que se producen durante el servicio y que no son absorbidas por la tarifa. Análisis: Es necesario incorporar todas o parte de las externalidades generadas durante el servicio, como la polución, congestión, accidentes, entre otros.

Desde el punto de vista Administrativo y del Sistema de Transporte:


Fig.  3 Aspectos del sistema administrativo del servicio de plataformas tecnológicas de Taxi
-          Parque de taxis: El parque de taxis es muy superior al que se requiere en la ciudad de Lima. Según diferentes estudios (Taryet, 2018) existen alrededor de 200 mil taxis que circulan permanentemente en el área metropolitana de Lima, de los cuales, más de la mitad no tienen ningún tipo de registro municipal. Análisis: el servicio de taxi por aplicaciones aumenta el volumen del parque de taxis. Es necesario establecer un número máximo de autorizaciones para la circulación del taxi, y profesionalizar el servicio para un mejor control. Las plataformas electrónicas pueden ser una oportunidad para auditar los recorridos en vacío y con pasajeros, datos necesarios para la determinación de las políticas del taxi urbano en el contexto de la metrópoli y del país.
-          Congestión: El monitoreo de la circulación de las unidades de las plataformas de taxi pueden ayudar a determinar los diferentes parámetros de la congestión. Análisis: La información enviada puede servir como Megadatos y mediante procesos de Minería de Datos permitir actualizar los diferentes patrones de congestión que se producen en la ciudad.
-          Asignación por congestión: En función del análisis de la congestión, es posible generar una asignación dinámica del número de taxis que pueden circular en ciertas vías de la ciudad. Análisis: La administración en tiempo real de la velocidad de los vehículos puede permitir asignación dinámica del tráfico, para disminuir los costos del excesivo tiempo de desplazamiento.

Conclusiones y Recomendaciones:

  • Los proyectos de Ley no deberían estar orientados sólo a la implementación de controles administrativos para las plataformas tecnológicas de taxis.
  • Se recomienda que se integran estudios sociales de los conductores, y que se incorporen medidas para la formalización del empleo bajo el modelo de Trabajo a Tiempo Parcial.
  • Se recomienda precisar y revisar las especificaciones de tarifa, las diversas fórmulas que son utilizadas para asignar el precio.
  • Se recomienda que se analice una regulación impositiva adaptada a las nuevas tecnologías, sin detener la versatilidad de la actividad.
  • Se recomienda incorporar protocolos de seguridad preventivos para la protección de choferes y de pasajeros.
  • Se recomienda que los servidores donde se acumula la base de datos de los recorridos de los pasajeros no sea utilizada con propósitos comerciales u otros, además, siguiendo prácticas internacionales, es recomendable que los servidores electrónicos se encuentren localizados en el país.
  • Se recomienda analizar los datos de las plataformas tecnológicas para el análisis de los patrones de congestión de la ciudad, y se puedan generar políticas públicas orientadas a fomentar el Transporte Público Masivo.



[1] Wallsten. The Competitive Effects of the Sharing Economy: How is Uber Changing Taxis? 2015.

1 comentario:

Marilia Ayora Ventura dijo...

Respecto a la congestión vehicular, de la información recolectada en tiempo real por las unidades de las plataformas de taxi, estas deben ser enviadas a su centro de control a ser procesados, de ello se obtendrá megadatos el cual deben ser compartidas con las instituciones competentes para que puedan evaluarlo y plantear un tipo de solución a la congestión vehicular en las horas pico.