martes, 9 de junio de 2020

Tren de Alta Velocidad de la Costa (TRAVELIP) - 1° Parte (Justificación)


Justificación


El Tren de Alta Velocidad en la Costa Peruana (TRAVELIP)[1] permitiría acortar los tiempos de transporte de personas y de mercadería entre las principales ciudades costeras, donde se concentra el desarrollo urbano (más del 50% de la población peruana) e industrial del Perú.

Los medios de transporte disponibles para un viaje desde Lima hacia el Sur o hacia el Norte de la franja costera son: el taxi colectivo, el autobús y el avión.

  • El taxi colectivo: Ha surgido como medio de transporte muy requerido en las últimas décadas producto de la liberalización del transporte en la década de los 90. Los horarios y las tarifas son muy flexibles. Su alcance está delimitado a trayectos cortos, con distancias inferiores a 100 km, aunque en algunos casos pueden llegar a transportes de hasta 300 km. Tiene una alta tasa de siniestralidad, debido a que los vehículos de transporte (automóviles estándar) no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para transporte público, y además de los vacíos en el sistema de seguros para cubrir este segmento de vehículos.
  • El autobús: El medio más utilizado para los trayectos intermedios. Existen tres tipos de viajes: formales, intermedios e informales. Los servicios de transporte formales parten de terminales terrestres autorizados, con un buen nivel de control de la calidad de servicio y que se auditan frecuentemente. Los servicios de transporte intermedio consisten en buses que parten de terminales formales, pero que pueden recoger pasajeros en paraderos informales según el nivel de control o la cantidad de pasajeros, los procesos de auditoría son livianos. Los servicios de transporte informales parten de paraderos no autorizados que se encuentran ubicados en medio de la vía, y no ofrecen ningún servicio de espera, no son auditables y son muy requeridos debido a las tarifas bajas que ofrecen.
  • El transporte aéreo, sobre todo para las ciudades con distancias superiores a 400 km. Para distancias menores, los vuelos no son muy frecuentes, y en consecuencia la demanda es baja.

En el caso del transporte de carga, los medios de transporte disponible son los camiones de diferente capacidad. En cuanto al transporte de carga por cabotaje (vía marítima), éste se concentra principalmente en el transporte de hidrocarburos, constituyendo el 95% de la carga movilizada[2]. Pese a las condiciones costeras del país, y tampoco existe una línea ferroviaria continua y conectada, pese a la geografía favorable.

El Tren de Alta Velocidad puede crear un mercado de servicios de transporte que permita reducir el tiempo de los viajes terrestres, reducir la siniestralidad del transporte terrestre, mejorar la conectividad de las ciudades y centros productores, y crear una alternativa al transporte aéreo. También se puede compartir la infraestructura para el transporte de carga. Para tal efecto, el diseño debe compatibilizar la segregación de flujos por horarios, debido a que los trenes para viajeros son más livianos y mantienen velocidades elevadas, entre 250 y 350 kph (cargas por eje alrededor de 17 t), en tanto que los trenes de carga son trenes convencionales que transitan a menores velocidades, entre 100 y 120 kph (cargas por eje alrededor de 25 t por eje). Debe considerarse que la infraestructura mixta tiene costos superiores a una línea exclusivamente de pasajeros, debido a que es necesario combinar los requisitos geométricos (pendientes y curvas) de ambos sistemas, tomándose siempre el más exigente para el diseño.

Es importante destacar que este sistema no compite con los servicios informales de transporte terrestre que cuentan con un alto grado de externalidades. Si se toman como referencia los sistemas ferroviarios de alta velocidad en el mundo, las tarifas serán similares a boletos aéreos o transporte de buses de alta gama; por lo tanto, para que se justifique el desarrollo de este sistema es necesario que se formalice el servicio de transporte y se justifique la demanda de los segmentos de mayor tarificación.

Demanda Potencial


En la región Costa se encuentran ubicadas las principales áreas de explotación agroindustrial del país, que ha generado muchos empleos en las últimas décadas producto de los proyectos de nueva infraestructura de riego (basado en presas de almacenamiento y obras de trasvase transandinas). Una de las primeras actividades potenciales para la construcción del ferrocarril costero es la carga:
  • Productos agroindustriales, para lo que se requiere conectar las zonas de producción con los principales puertos, en particular, con el Puerto del Callao.
  • Productos minerales y refinados.

El Transporte de Carga a nivel nacional es de 2.9 Millones t-km en el año 2014, gran parte de las cuales transitan por las ciudades costeras.

De otro lado, el movimiento de pasajeros es intenso en las ciudades costeras, que se explica por la presencia y crecimiento urbano de las últimas décadas, que se han fortalecido por la migración rural. En el mismo sentido, existe un fuerte desarrollo turístico en la zona costera, que se sustenta por el desarrollo de infraestructura en playas, en áreas y reservas naturales y por el patrimonio histórico.

El transporte de pasajeros en avión a nivel nacional es de aproximadamente 31 Millones de pasajeros en el año 2016, de los cuales 22 Millones de pasajeros corresponden al tráfico doméstico repartidos en todas las ciudades del país[3]. Los movimientos del sector aeroportuario son los más próximos en cuanto a deseos de viaje del futuro sistema de alta velocidad costero.



Fig.  1 Concepto general del trazo del Tren de Alta Velocidad de la Costa (TRAVELIP)

Conclusiones:

- Para favorecer la factibilidad del Tren de Alta Velocidad se requiere que se incremente la demanda de viajes y que se formalice el servicio de transporte interciudades.
- La tarificación del Tren de Alta Velocidad competirá directamente con el servicio aéreo y las tarifas de alta gama de los servicios terrestres.
- En el estudio de la infraestructura, deben evaluarse las alternativas de una infraestructura mixta, que puede tener un mayor precio durante la construcción pero que puede favorecer la cadena logística.



[1] TRAVELIP: Tren de Alta Velocidad para el Litoral Pacífico, proyecto formulado por el Ing. Elifio Quiñónez Rosales, de la UNI. Tesista destacado en el estudio de esta línea ferroviaria: Joseph Huashuayo.
[2] MTC Actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario 2012
[3] CORPAC. Plan Estratégico CORPAC S.A. 2017 – 2021.

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