domingo, 13 de julio de 2008

Las Claves de Google. 3ra Parte. La Gestión del Conocimiento

Equipos de trabajo pequeños e innovación

“El volumen del trabajo aumenta en función al tiempo disponible para realizarlo” Northcope Parkinson, La ley de Parkinson.

Muchas empresas han hablado sobre las virtudes de equipos de trabajo pequeños, sin embargo es difícil mantenerlos. Northcope Parkinson emitió un juicio contra los grupos de trabajos mayores a cuatro personas. Pese a esta tendencia muy conocida, no todas las empresas logran establecer estas dimensiones para los equipos de trabajo. Google inclusive le ha puesto plazo y en esto radica su originalidad y su eficiencia: seis semanas.

La Regla del 20%.

La regla del 20% del tiempo libre permite a los ingenieros a desarrollar los proyectos que realmente les interesan. Con esto Google trata de potenciar las motivaciones intrínsecas de sus trabajadores, recordemos que el proceso de selección ha sido exigente, y que ahora se trata de conservarlos. Este mecanismo atrae a Google a jóvenes con brillantes diplomas y que no desean perder su autonomía.

Esta regla tiene una consecuencia muy apreciada, sobretodo por los fundadores, el 20% dedicados a los proyectos personales se emplearán en trabajos que se publicarán en revistas académicas. Todo esto permite la aparición de nuevas ideas y, muchas veces, de productos que la empresa puede utilizar posteriormente. El tiempo que Google da a sus asalariados retorna con transformaciones intelectuales: información, innovación, contactos.

¿Cuál es el efecto? La triple palanca, el reconocimiento a la empresa por el tiempo libre disponible, sistema de autocontrol al imponerse cada uno a sí mismo liberarse de sus labores para aprovechar el 20%, y finalmente la reputación entre colegas.

Google, Stanford y las Universidades

Es parte de su estrategia innata la vinculación que fomentan con Stanford, con las universidades del medio, con la comunidad científica; esta relación es parte de su mayor fortaleza para mantener la innovación. Estos círculos de intercambio son fomentados por los fundadores y se explica por su formación científica y de colaboración para tener éxito en los negocios. Brin y Page son doctores en informática y su tesis doctoral ha sido desarrollada precisamente en motores de búsqueda y la clasificación de los datos que existen en la Red.

Google introdujo en su modelo de negocios una idea que es familiar para los investigadores del Centro de Incremento de Investigaciones (ARC por sus siglas en inglés), un laboratorio de la Universidad de Stanford. El bootstrapping es un método de este grupo de trabajo y que se basa en proporcionar a los investigadores de los medios técnicos que se desean probar y que ellos utilizarán en sus trabajos, este modelo que luego se transmitirá a un grupo más grande, es denominado “Beta” o modelo de prueba, y permite ensayar las innovaciones antes de ser lanzada de manera definitiva.

Google parte de la premisa de “lanzar al mercado pronto y con frecuencia”, y concuerda en este punto con el movimiento Open Source y sus defensores. De esta manera, la empresa vincula a sus usuarios a los nuevos productos y también se expone a sus críticas.

Las universidades constituyen clusters tecnológicos porque forman profesionales en el área y además dan acceso gratuito a los trabajos de sus investigadores.

¿Cuanto valen los intangibles de Google? (pregunta de Guillermo Arellano)

Según el portal The Inquirer, Google tiene una valorización bursátil de 157 mil millones de dólares a agosto de 2008, (superado recientemente por Apple, 159 mil millones de dólares y lejos aún de Microsoft, 255 mil millones de dólares). Según el portal español El Economista, Google tiene actualmente una valorización de cada acción de 700 dólares en promedio (aunque el precio por acción pueda ser variable y esté sujeto a la suceptibilidad del mercado), y que ha venido subiendo permanentemente desde su debut en 2004 con 85 dólares por cada acción. Teniendo en cuenta la naturaleza del negocio, y la fuerza de ventas orientada principalmente a la publicidad, podemos decir que Google es una empresa netamente de valores intangibles.

Hay algunos datos interesantes sobre la inversión en investigación, según Bernard Girard, Microsoft invirtió en investigación y desarrollo en el 2005, 7 mil millones de dólares, monto superior a los 5,400 millones de dólares del presupuesto en el mismo rubro de toda la Unión Europea, y superior a las ventas de Google en el 2005 que superaron los 6 mil millones de dólares.

Sobre la propiedad intelectual

Actualmente sabemos que uno de los aspectos más polémicos de las actividades de Google es lo relacionado a la propiedad intelectual. Los que se oponen hablan de que la piratería destruiría la producción de libros, música, películas y el arte. Debemos recordar que los derechos de propiedad intelectual son bastante recientes, y sabemos todos que la producción intelectual y artística de la humanidad es muy recordada en siglos pasados pese a que no existían los citados derechos. Naturalmente la supresión de estas barreras da origen a la mayor oportunidad de acceso y democratiza la cultura. Uno de los ejemplos de mejor referencia en este aspecto son las empresas japonesas. Pese a su reconocido liderazgo mundial, Japón no es un país de muchas patentes, y aún así tiene uno de los ratios más altos de investigación de todo el orbe. Las empresas japonesas suelen firmar convenios de asociación con sus competidoras, con el propósito de no invertir dos veces en el mismo descubrimiento, esta sinergia les permite aprovechar lo mejor de las ideas y las experiencias del medio.


Referencias.

Bernard Girard. El modelo Google, Una Revolución Administrativa. Editorial Norma para la versión Latinoamérica. 2007. http://www.bernardgirard.com/

François-Marie Colonna. Le Management des Connaissances. Internet. 2002.

Pablo Ferreiro, Manuel Alcázar. Gobierno de Personas en la Empresa. PAD Escuela de Dirección Universidad de Piura. 2002.

Sylvain Bergère, Stéphane Osmont. Faut-il avoir peur de Google. No One, L’Envol et Arte France. 2006-2007.

The Inquirer, portal de negocios y tecnología.

El Economista; portal de negocios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo, sin embargo -y fiel a lo que pregono- encontraste acaso alguna informacion sobre la medicion de la produccion de estos intangibles captados por google?, digo, ¿saben aproximadamente cuanto dinero estan generando en cada innovacion?, este tipo de mediciones solo las conozco vagamente de la empresa Skandia, sin embargo aun sigue siendo algo vago pero sin duda ya es algo. Sin duda seria interesante saber semanalmente cuanto producen sus empleados.
Guillermo.