La seguridad en el transporte
Las muertes en las calles y carreteras debidas a accidentes
de tránsito constituyen la primera causa de muertes entre los jóvenes entre 15
y 29 años a nivel mundial[1],
en el mundo aún siguen muriendo por esta causa casi 1.25 millones de personas
(1).
En nuestro país, se calculan entre 2 500 y 3 000 muertes
anuales ligadas a accidentes de tránsito en la última década (1), con una
proporción de 10 muertes por cada 100 mil habitantes (un promedio anual similar
a las muertes por terrorismo en las décadas del 80 y 90). Si comparamos este
ratio per cápita con el de países industrializados como Francia o Alemania, la
cifra es el doble pero muy similar si se compara con Estados Unidos. Sin
embargo, si tenemos en cuenta que nuestra tasa de motorización (cerca del 10%[2]) es muy inferior a la de Francia y Alemania (50 y 60%) y Estados Unidos
(tasa de motorización de 80%), notamos que la peligrosidad de nuestro sistema
de transporte es casi 10 veces mayor.
Fig. 1. Tendencia de
fatalidades en accidentes de tránsito en el Perú (Fuente: Policía Nacional,
citado en el reporte global de World Health Organization).
Pero todo este mundo de cifras que pueden interpretarse y
manejarse casi al antojo para implementar reglas de seguridad, no refleja los
verdaderos efectos en la sociedad, sobre todo si las víctimas son la principal
fuente de ingreso de sus hogares.
En relación al Estado Peruano, en los últimos años los
esfuerzos se han centrado en algunas estrategias axiales[3]:
- Inspecciones Técnicas Vehiculares.
- Pasajero Veedor.
- Tolerancia Cero.
- Programa de Control y Fiscalización de las Normas de Tránsito.
Estos esfuerzos, declarados como prioritarios, están
orientados a la etapa preventiva, a la seguridad del vehículo y al
comportamiento humano. Sin embargo, es necesario actuar sistemáticamente en
cada una de las etapas de la seguridad, y en cada uno de los principales
elementos de la seguridad. Para ello podemos definir los siguientes niveles de
seguridad:
-
Seguridad primaria o de prevención, destinada a
evitar o reducir el número de accidentes.
-
Seguridad secundaria, salvataje y asistencia,
destinada a atenuar las consecuencias de un accidente.
-
Seguridad terciaria o reparación, recomponer el
sistema luego de ocurrido el accidente.
Y podemos distinguir los principales elementos del sistema
de seguridad del transporte terrestre:
- Seguridad del vehículo.
- Seguridad de la infraestructura de tránsito.
- Comportamiento humano y Cultura vial.
- - Protección del entorno (urbanismo).
En una matriz simplificada, podemos hacer una evaluación
rápida de la propuesta gubernamental y el camino que debemos exigir como
sociedad:
Fig. 2. Matriz de
Evaluación de la Estrategia Gubernamental en Seguridad del Sistema de
Transporte Terrestre (Fuente: Elaboración propia)
El impacto de las estrategias en la seguridad del vehículo, el
comportamiento humano y la cultura vial han tenido números relativamente
exitosos en los primeros años de aplicación, con una reducción de casi el 20%
de la frecuencia de accidentes fatales entre 2007 y 2010 (1). Sin embargo, la
tasa de motorización ha empezado a aumentar rápidamente y el número de
fatalidades anuales ha vuelto a estabilizarse y las estrategias necesitan un
nuevo enfoque para una mejora continua.
Las estrategias deben aún ahondar los espacios de seguridad
vehicular y comportamiento humano. Al mismo tiempo, ahora es necesario iniciar
la intervención en los otros elementos y en las otras etapas de la seguridad
del transporte. Son necesarias acciones en cuanto a la conducta (alcoholemia,
velocidad, llamadas telefónicas, fatiga, estacionamiento), en cuanto a las
reglas (profesionalización del conductor, formación, los radares, las
sanciones, el buen uso del vehículo) y en cuanto a la integración de un diseño
urbano seguro y respetuoso del entorno (señalización, carriles de
desaceleración, estudio y erradicación de puntos con alta frecuencia de
accidentes).
Otro dato para reflexionar, alrededor del 75% de las
víctimas son masculinas. Las causas de este fenómeno general a nivel mundial
pasa por diferentes especialidades de análisis, desde la psicología (el hombre
tiende a idealizar al vehículo como un juguete) hasta la cultura social (el
machismo). Sin embargo, esta discusión merece otro espacio y otro análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario