jueves, 21 de diciembre de 2017

Modelamiento en Construcción (BIM 8D)

Construir nueva infraestructura y trasladarlo desde concepto hacia la materialización es un reto de imaginación, de detalles y de cuidadosa ingeniería. Este proceso requiere diferentes aspectos que deben ser considerados y que implican aspectos netamente de ingeniería (cálculos, diseños, análisis, documentación), de construcción (planeamiento, procesos constructivos, fabricación, compras, logística), de operación y mantenimiento, de renovación y en la etapa final de demolición.

Las etapas


El Concepto: Es la idea primigenia de la infraestructura, la necesidad básica. Se puede traducir en una lista de requerimientos funcionales y complementarios, al mismo tiempo que se plasma en un programa funcional. En esta etapa se definen las funcionalidades, los parámetros de desempeño, las dimensiones generales, las alternativas posibles (que incluyen plazos estimados y costos, así como la rentabilidad y períodos de retorno[1]), las cantidades principales. Los documentos técnicos necesarios son: Programas funcionales, Memorias descriptivas, Esquemas y croquis, Condiciones Generales de Sitio. Equivalente en BIM, Primera Dimensión (1D).

Ingeniería Básica: Define los criterios de diseño, la superficie, el volumen, el emplazamiento o arreglo, los aspectos arquitectónicos. Se incluyen las especificaciones técnicas generales, los requerimientos legales y técnicos, los permisos necesarios, los códigos, las normas aplicables, Memorias de Cálculo, Estudios Básicos o de Sitio, Estudios de Impacto Ambiental y Social, lista de materiales principales, listado de equipamientos principales, una programación general de la obra, procedimientos constructivos básicos. La documentación permitirá al cliente hacer análisis de rentabilidad, costo/beneficios, y Equivalente en BIM, Segunda Dimensión (2D).

Ingeniería de Detalle: Se define la información geométrica en volúmenes y con detalle suficiente para la construcción, los detalles más específicos también se describen en la Ingeniería de Taller. Para mayor comprensión de los detalles a construir, se pueden vincular los parámetros de los elementos a la factibilidad constructiva, a la interferencia física y de sistemas, al estudio de condiciones existentes, a la propuesta de documentos para gestión comercial de materiales y equipos. Equivalente en BIM, Tercera Dimensión (3D).

Planeamiento y Procedimientos Constructivos: Es el proceso que relata la intervención del tiempo mientras el elemento se construye, y tiene como propósito anticipar las necesidades de inventario material, logístico o de procesos para que las actividades se realicen sin interrupciones. La calidad de esta actividad impacta directamente en la programación del transporte, almacenamiento y en el proceso de transformación o de construcción propiamente dicho. El planeamiento también permite estudiar diferentes escenarios de construcción, y en casos concretos, simular las condiciones más complejas antes de la ejecución final. Equivalente en BIM, Cuarta Dimensión (4D).

Presupuestos: La estimación de costos está relacionada con la cuantificación de los elementos el cálculo de los precios unitarios para obtener presupuestos, obviamente una correcta estimación requerirá ser precisos en el cálculo del plazo y en los recursos indirectos que se requieren para mejorar la exactitud de las cifras. Durante la ejecución se debe realizar el control de costos y la proyección del costo al final de la obra, que servirá a su vez para calcular la rentabilidad del proyecto. Equivalente en BIM, Quinta Dimensión (5D).

Evaluación de Sostenibilidad: Cubre la evaluación sobre el impacto de la infraestructura en tres ejes: Sociedad, Medio Ambiente y Economía. Dentro de los aspectos que deben evaluarse en torno a la construcción, se encuentran el uso de la energía (modelamiento y simulación del comportamiento energético), la sostenibilidad propia de los materiales (huella hídrica, huella carbono, agotamiento de recursos, huella social, etc.) y la gestión en la construcción orientada a la evaluación del desempeño mediante certificaciones acreditadas. Equivalente en BIM, Sexta Dimensión (6D).

Operación y Mantenimiento: La gestión de la operación y mantenimiento[2] de la infraestructura está orientada a la evaluación de los aspectos relacionados a los usuarios, como el confort de los ocupantes, la eficiencia energética, el manejo del espacio, la calidad ambiental interior, el mantenimiento y las operaciones considerando la relación con el entorno. La evaluación en tiempo real de los diferentes parámetros asociados al desempeño de los diferentes sistemas de la infraestructura, puede estar vinculado a un sistema de información que toma datos en tiempo real, y que pueden ser tratados para optimizar el tiempo de respuesta, y crear en el mismo periodo un registro histórico que puede ayudar en la predictibilidad.  También incluye las actividades de renovación (se pueden hacer simulaciones de uso) y de optimización de los rendimientos energéticos, de uso de agua y de otros recursos inherentes a la operación de la infraestructura (incluyen planes de evacuación, planes de emergencia, planes de ampliación por etapas, etc.). Equivalente en BIM, Séptima Dimensión (7D).

Prevención de Accidentes y Salud Ocupacional: La industria de la construcción es una de las más peligrosas, la frecuencia de accidentes es entre 3 a 5 veces mayor que el promedio de la industria productiva[3]. La incorporación de las medidas preventivas desde la etapa de diseño genera inmediatamente conciencia sobre los peligros durante el proceso constructivo, las medidas que se pueden implementar, y conciencia de los peligros y riesgos en los planificadores y ejecutores del Proyecto. Equivalente en BIM, Octava Dimensión (8D)



[1] Oberlender. Project Management for Engineering and Construction
[2] 8dbim.weebly.com
[3] López Valcárcel, Alberto. Panorama internacional de la seguridad y salud en construcción. 2004

No hay comentarios: